- Política
- 06.12.2025
CIUDAD
La autopista Dellepiane seguirá cerrada todo el fin de semana largo por obras de modernización
La Dellepiane permanecerá cerrada en ambos sentidos durante todo el fin de semana largo para permitir la demolición de dos puentes y avanzar con las obras que transformarán a la traza en la primera Autopista Parque de la Ciudad.
La autopista Dellepiane permanecerá completamente cerrada en ambos sentidos hasta las 5 de la madrugada del martes 9 de diciembre, debido al avance de las obras de modernización que impulsa el Ministerio de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad. El corte total será necesario para demoler dos puentes clave y continuar con el ambicioso plan que transformará a la traza en la primera Autopista Parque de Buenos Aires. Durante el cierre, Autopistas Urbanas (AUSA) ejecutará la demolición del puente peatonal de la calle Piedra Buena y del puente vehicular de Río Negro. En el primer caso, recientemente se instaló un nuevo puente, de mayor longitud, preparado para permitir el paso de la futura colectora. En el segundo, la estructura será reemplazada por un nuevo cruce acorde al rediseño de la autopista. El acceso por Río Negro permanecerá cerrado hasta abril, y como alternativa se habilitará el cruce por Murguiondo.
Desvíos y alternativas de circulación
El operativo de tránsito contempla varios desvíos para mitigar el impacto del corte: - Hacia el centro porteño: los vehículos que circulen desde Riccheri deberán desviarse por la avenida General Paz y empalmar con la Autopista Perito Moreno y la AU 25 de Mayo.
- Hacia Ezeiza y Cañuelas: quienes viajen desde la AU 25 de Mayo podrán utilizar la Autopista Perito Moreno, General Paz y luego Riccheri.
- Opciones adicionales: las avenidas Directorio y San Juan hacia el centro; Independencia y Alberdi hacia provincia; y la avenida Roca y la AU Perito Moreno. Para los usuarios del puente La Noria, se sugiere la avenida 27 de Febrero y la AU7 Cámpora.
Las autoridades pidieron extremar la precaución, ya que habrá personal trabajando durante todo el fin de semana y señalización especial a lo largo de la traza.
El Máster Plan de la autopista Dellepiane beneficiará a los 200.000 vehículos que circulan diariamente y mejorará la calidad de vida de 63.000 vecinos de la zona, además de reducir los tiempos de viaje de 15.000 usuarios del transporte público.
Las obras incluyen la refuncionalización de accesos y egresos, la renovación de las defensas laterales, la instalación de amortiguadores de impacto y la creación de un corredor exclusivo para colectivos ubicado en el centro de la autopista, desde Piedra Buena hasta el empalme con el Metrobus de la AU 25 de Mayo, con doble sentido, seis paradores centrales y defensas de hormigón que lo separarán del tránsito general. También se construirán nuevas pasarelas elevadas con iluminación, señalización y rampas accesibles, y se completará la continuidad de las colectoras Norte y Sur entre Piedra Buena y Rucci, actualmente interrumpidas a 600 metros de la avenida General Paz. El proyecto se complementa con la creación de un parque lineal de cuatro kilómetros, que incluirá canchas deportivas, pista de atletismo, juegos, postas aeróbicas y un extenso corredor verde con senderos peatonales y ciclovías.
En paralelo, avanza una importante obra hidráulica en la Cuenca Cildáñez destinada a mejorar el escurrimiento y prevenir anegamientos. El proyecto beneficiará a 3.700 vecinos mediante la construcción de dos conductos de 2.700 metros totales y la incorporación de 247 nuevos sumideros. Todas estas intervenciones forman parte de un plan integral que busca modernizar la autopista y dotarla de un nuevo perfil urbano, más seguro, accesible y orientado a una movilidad sostenible.
- SECCIÓN
- Política



COMENTARIOS