ESPACIO PÚBLICO

Cómo sigue la lucha de vecinos y puesteros en defensa del Parque Rivadavia

Entre quienes se organizan en contra de la obra del Gobierno porteño para abrir una calle en medio del parque hay quienes ya dieron la misma lucha hace 25 años. Y ganaron. Tras el desmantelamiento de la histórica feria de libros y el avance de las obras, la resistencia se potenció.

Vecinos y puesteros dialogan con representantes de la Defensoría en el Parque.


Un cuarto de siglo después, se encuentran para dar la misma lucha. Entre los vecinos y puesteros que se oponen a la apertura de la calle Beauchef en Parque Rivadavia hay quienes ya protagonizaron esta misma pelea hace 25 años. Y ganaron. Ahora, vuelven a organizarse en defensa de uno de los principales espacios verdes de Caballito, donde las áreas verdes públicas no abundan.

“Paramos la obra hace 25 años. Ya lo querían abrir y lo paramos. Que vuelvan otra vez con el tema, con los mismos argumentos, es deprimente”, dice Alejandro Bassignani, quien por entonces era presidente de la Asociación de Amigos del Parque y ahora defiende el espacio como usuario. “Pasé mi infancia ahí, después de 25 años me mudé, pero sigo yendo al parque. Y me parece que alguien tiene que tomar la posta de la lucha que se dio en su momento”, plantea en diálogo con Nueva Ciudad.

La organización de vecinos y puesteros se aceleró ante el desmantelamiento de la emblemática feria de libros. Las imágenes de los puestos levantados y los libros apilados o tirados se viralizaron. Marcaban el comienzo de la obra del Gobierno de la Ciudad para abrir la calle Beauchef al tránsito, con la promesa de reubicar luego los puestos.

“Esto nació a las apuradas, por el hecho consumado. Adelantamos la fecha original, para hacer el abrazo el 19”, dice Bassignani sobre la iniciativa convocada para el sábado 19 al mediodía, en defensa del parque. Antes, este sábado 12 a las 16, vecinos y puesteros se reunirán para coordinar cómo seguir. La cita es en Doblas y Rivadavia.

Gran parte de la organización vecinal es virtual: los grupos de Whatsapp están que explotan y se convocó a una reunión este sábado para definir los próximos pasos cara a cara. Por lo pronto, hay ambientalistas preparando un informe sobre los árboles protegidos que están afectados por la traza de la nueva calle, que no podrían tocarse.

En tanto, este viernes la Defensoría del Pueblo realizó un relevamiento en el parque. El defensor adjunto Arturo Pozzali informó que se elevará un Pedido de Informes al Ministerio de Medio Ambiente con las preocupaciones planteadas por vecinos y trabajadores de la feria. El próximo lunes, además, habrá una reunión en la sede de esa entidad.

“Ya se han talado algunos árboles como parte de las obras preparatorias. De concluirse el parque perderá algunos de sus elementos emblemáticos como parte de la feria de libros y las mesas de ajedrez que son parte de la identidad del parque”, advirtió Pozzali a través de su cuenta de Twitter. Señaló además que “las escuelas que se encuentran en los laterales del parque (Liceo N°2 y Normal N°4) se verán afectadas por el ruido y la contaminación y además perderán su salida de emergencia actual que desemboca directamente al parque”. Y alertó que “la construcción de las veredas equivale a 1830 m2 que el parque perderá. Con la mudanza de puestos y mobiliario el parque perderá casi 1/5 de su superficie actual”.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?