ECONOMÍA

Para medir el tarifazo: una calculadora para saber cuánto vas a gastar en transporte tras los aumentos

El Centro de Economía Política Argentina desarrolló una calculadora para que todos los usuarios de medios de transporte puedan saber cuánto van a gastar durante el primer cuatrimestre de 2019. Calculá cuánto gastarás en moverte por la Ciudad.



Los anuncios de fin de 2018 pronosticaron un 2019 cargado de aumentos. Entre ellos, sobre el transporte público. Con incrementos escalonados y a un ritmo de suba mucho mayor que los sueldos, el gasto para ir y venir del trabajo y moverse por la Ciudad es un ítem cada vez con más peso en los cálculos de las economías familiares.

Para medir ese impacto, el Centro de Economía Política Argentina desarrolló una calculadora para que todos los usuarios de medios de transporte puedan saber cuánto van a gastar durante el primer cuatrimestre de 2019, y conocer cuál será el incremento porcentual mes a mes. La calculadora está disponible en dos versiones: celular y computadora.

El recurso fue generado luego de que se diera a conocer que el transporte en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) experimentará nuevos incrementos hasta mayo de 2019.

A partir de esos aumentos, quien viaje 22 veces por mes (ida y vuelta) en colectivo por menos de 3 km pasan de gastar $572 en diciembre de 2018 a $792 en marzo de 2019. Un incremento total de 38%.

Para tener otro ejemplo, 22 viajes mensuales (ida y vuelta) desde la zona de Malvinas Argentinas hasta el centro porteño combinando 3 medios de transporte: colectivo, tren Urquiza (Lemos-Chacarita, tercera sección) y Subte, pasarán de costar $616 en diciembre de 2018 a $1312 en marzo de 2019. Es decir, un incremento total de 41%.

Para usar la calculadora desarrollada por el CEPA, hay que seleccionar la cantidad de días que se realizan regularmente los viajes, si se dispone de Tarifa Social y si es ida y vuelta. Luego, elegir el medio y sección de cada viaje (en caso del Subte, hay que seleccionar sección única).

COMENTARIOS