TRANSPORTE

Tarifazo de año nuevo: el mínimo del colectivo subirá a $18 en marzo y habrá más aumentos

Los incrementos tarifarios llegarán a trenes, subtes y colectivos. Serán escalonados durante el primer cuatrimestre del próximo año. “Esperamos no tener que hacer otra actualización para el 2019", dijo Dietrich. En promedio, las subas serán del 40%.



Colectivos, trenes y subtes. Todos los transportes públicos subirán con el inicio de 2019, según confirmó el Gobierno este jueves en conferencia de prensa. El aumento más fuerte será en los colectivos: el boleto mínimo escalará a $18, a partir del 15 de marzo.

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció las nuevas tarifas: "En este proceso de coordinación tarifaria, habrá actualizaciones para el año que viene, que van a significar un aumento de $2 en enero y $1.50 en febrero y marzo”.

En cuanto al subte, Dietrich dio cuenta de una suba escalonada que será de $2.50 en abril y de $2 en mayo. 

"Estamos trabajando para una reducción de los índices inflacionarios. Esperamos no tener que hacer otra actualización para el 2019", planteó Dietrich. Y explicó que habrá un nuevo régimen de determinación de tarifas; en ese sentido, resaltó: "Federalismo en serio es que la distribución de los impuestos sea equitativa y justa para las provincias".

Según este planteo, los estados provinciales estarán a cargo de los colectivos urbanos que conectan dos distritos; y el Estado Nacional será responsable de aquellas unidades que atraviesen límites provinciales, mientras que las líneas que recorren un solo distrito estarán a cargo de ese único distrito. Sin embargo, el costo de los boletos será uniforme.

Los detalles de las nuevas tarifas:

A partir del 12 de enero los tres primeros tramos del esquema tarifario de los colectivos -hasta tres, seis y 12 kilómetros- serán de $15, $16,50 y $17,50.

Desde el 15 de febrero, costarán $16,50, $18 y $19. A partir del 15 de marzo, el último aumento pautado hasta el momento, serán de $18, $20 y $21.

En relación a los trenes, a partir del 15 de marzo de 2019 el mínimo para las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento será $12,25 (40% de aumento); el de las líneas Roca y Belgrano Sur, $7,75 (40,9%); el de la Belgrano Norte, $6,75 (42%) y el de la Urquiza, $8 (39,1%).

La tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín, en tanto, costará $1,25 más desde enero, $1,25 más en febrero y $1 más en marzo. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, costarán 75 centavos más a partir de enero; 75 centavos más en febrero y otros 75 más en marzo. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará $1 más desde enero, otros 50 centavos más en febrero y 50 centavos más en marzo.

COMENTARIOS