ECONOMÍA

Tarifazo en todos los frentes: subas del 55% en la luz y del 35% en el gas en CABA

La tarifa de electricidad para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires (y también del conurbano bonaerense) aumentará hasta el 55%, de forma escalonada, entre los meses de febrero y agosto de 2019.



El fuerte aumento en el transporte público, que rondará el 40%, no será el único que se sienta sobre el bolsillo de porteñas y porteños en 2019. La tarifa de electricidad para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires (y también del conurbano bonaerense) aumentará hasta el 55%, de forma escalonada, entre los meses de febrero y agosto de 2019.

Así lo informaron ayer fuentes de la Secretaría de Energía. Para los clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur los aumentos de tarifas serán del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y otro 4% en agosto.

El gas, en tanto, subirá 35% en abril del año próximo. La mayor parte del aumento se destinará a pagarle a las petroleras que lo producen, algo que a su vez permitirá reducir subsidios.

A lo largo de 2018, las subas del servicio de electricidad para los usuarios fueron de 18% en enero y 24,4% en agosto, en promedio para la Ciudad y el Área Metropolitana. Según el Índice de Precios al Consumidor porteño e Invenómica, los aumentos en el servicio de electricidad fueron, en promedio, de 1317% de diciembre de 2015 a octubre de 2018. En el mismo período, los sueldos nominales aumentaron alrededor del 98%.

COMENTARIOS