CIUDAD

"Mirá cómo nos ponemos": abrazo colectivo y mensajes de apoyo a la actriz Thelma Fardín

Más de 400 mujeres nucleadas en la colectiva Actrices Argentinas gritaron este martes “mirá como nos ponemos” en un teatro del centro porteño. Las repercusiones.


Unas 400 mujeres nucleadas en la colectiva Actrices Argentinas gritaron este martes “mirá como nos ponemos” en un teatro del centro porteño. Lo hicieron ante las cámaras de medios nacionales e internacionales para decir “basta” a los abusos sexuales, el acoso y el maltrato en el medio artístico. Lo hicieron para abrazar colectivamente a la actriz Thelma Fardín, una joven de 26 años quien contó cómo Juan Darthés la violó en 2009 en Nicaragua, durante una gira de la tira infantil “Patito Feo”. 

"El motivo de esta conferencia es dar a conocer una denuncia penal radicada en Nicaragua, realizada por nuestra compañera Fardin contra Darthés", detalló Griselda Siciliani a los medios presentes. "Venimos trabajando en asambleas en las que reflexionamos sobre nuestro oficio, y ahí surgen cosas. Por eso estamos hoy acá", aseguró.

Esta agrupación nació en la lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el país. Muriel Santa Ana, Griselda Siciliani, Florencia Peña, Verónica Llinás, Carla Peterson, Jazmín Stuart y Lali Espósito son algunas de las mujeres que la integran y que ayer se congregaron en apoyo a la joven. 



La denuncia. "Durante nueve años anulé lo que me pasó para poder seguir adelante. Hasta que el testimonio de una chica [en referencia a la denuncia que hizo Calu Rivero contra Darthés, el año pasado ] me hizo revivir todo", contó Fardín en un video. 

“Yo estaba haciendo esa llamada y me empezó a besar el cuello desde atrás. Me quedé completamente paralizada. Incluso hoy si estoy haciendo una llamada y me empiezan a hacer eso me parece desubicado. En ese momento me desconcertó por completo. Él me agarró la mano, me dio vuelta, me hizo que lo toque, me mostró que estaba erecto y me dijo: ‘Mirá como me ponés’”, detalló después en una entrevista publicada en el diario Página 12.

“Él me tiró en la cama. Me corre el short. Me practicó sexo oral. Yo le digo que no, le digo que no y su nombre. El sigue y me toca. Me metió los dedos. Y en ese momento le digo: "Tus hijos tienen mi edad". Después descubro que es algo muy propio de las víctimas pensar en lo que el victimario no piensa. Y pensar que no puede estar pasando”, agregó.

Y explicó: “Yo le seguía diciendo no. Es una frase muy contundente. Y él, sin embargo, se sube arriba mío y me penetra. En ese momento tocan la puerta para traerme la tarjeta. Eso logra que el salga de encima mío. Yo salgo corriendo a la puerta. Él me dice que no me vaya. Yo me meto en mi habitación a bañarme un rato largo. No entendía”. 

Mensajes de apoyo. La conferencia de prensa generó gran repercusión en las redes sociales. Una de las primeras en expresarse fue protagonista de la serie Patito Feo, Laura Esquivel. "Sos inmensamente valiente", publicó en sus redes sociales junto a una foto de la denunciante.

Otra de las que también decidió opinar sobre el tema fue la actriz Eugenia Suárez, quien en el pasado había defendido al actor. "No sólo retiro lo dicho hace unos años sino que pido perdón de corazón por haber dudado de una víctima solo porque 'conmigo fue respetuoso'. Todos debemos aprender y matar al machito que llevamos dentro de una vez por todas", expresó.

Por su cuenta, la abogada Ana Rosenfeld, quien había renunciado esta semana a la defensa de Darthés, dio una entrevista al programa Animales Sueltos, en donde explicó: “Me siento defraudada. Estaba absoluta que Juan tenía razón para demandar a Calu Rivero. Estoy muy compungida porque mi convicción llegó al extremo de defenderlo de la manera que lo hice”.

Hace una semana Thelma viajó a Nicaragua con una amiga. Ante una fiscalía de género denunció a Darthés por violación. "No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias Fernando Burlando por escucharme", publicó el actor en las redes sociales.

En febrero último, la actriz Ana Coacci denunció en su cuenta de Facebook que Darthés la había abusado dentro de un camarín mientras filmaban la tira Gasoleros, entre 1998 y 1999. "Estoy en shock, no me sale otra palabra. Demoledor, podría decir, te juro que cuando lo pueda poner en palabras promete explayarme, pero estoy totalmente atravesada. "No es no", y que de una vez se entienda que "No es no", es todo lo que puedo decir", dijo también la modelo Calu Rivero. Ella fue la primera en señalarlo públicamente cuando ambos protagonizaban Dulce Amor.  

COMENTARIOS