CIUDAD

Tras la denuncia de Thelma Fardín, la justicia argentina arbitrará medidas de prueba contra Darthés

Así lo reveló este miércoles la abogada de la actriz. "Fue un proceso largo, muy intenso y muy simbólico", detalló sobre la causa. Ayer, la joven contó que fue violada por el actor durante una gira de la tira Patito Feo en 2009, cuando tenía sólo 16 años.

 
La abogada de la actriz Thelma Fardin, Sabrina Cartabia, aseguró este miércoles que en los próximos días "la Justicia va a arbitrar en este país las medidas de prueba" de la causa contra el actor Juan Darthés que fue radicada en Nicaragua. 

En diálogo con Luis Novaresio por radio La Red AM 910, Cartabia explicó que llegar a la denuncia contra el actor por violación "fue un proceso largo, muy intenso y muy simbólico", y que "hay que tener mucho respeto por el testimonio de las víctimas". Además, remarcó que "no es ligero y no es fácil salir a contar algo tan doloroso y tan privado". 


Este martes, unas 400 mujeres nucleadas en la colectiva Actrices Argentinas gritaron “mirá como nos ponemos” en un teatro del centro porteño. Lo hicieron ante las cámaras de medios nacionales e internacionales para decir “basta” a los abusos sexuales, el acoso y el maltrato en el medio artístico. Lo hicieron para abrazar colectivamente a Fardín, una joven de 26 años quien contó cómo Darthés la violó en 2009 en Nicaragua, durante una gira de la tira infantil “Patito Feo”.

"El motivo de esta conferencia es dar a conocer una denuncia penal radicada en Nicaragua, realizada por nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthés", detalló Griselda Siciliani a los medios presentes. "Venimos trabajando en asambleas en las que reflexionamos sobre nuestro oficio, y ahí surgen cosas. Por eso estamos hoy acá", explicó.

"Durante nueve años anulé lo que me pasó para poder seguir adelante. Hasta que el testimonio de una chica [en referencia a la denuncia que hizo Calu Rivero contra Darthés, el año pasado ] me hizo revivir todo", contó Fardín en un video. 

“Yo estaba haciendo esa llamada y me empezó a besar el cuello desde atrás. Me quedé completamente paralizada. Incluso hoy si estoy haciendo una llamada y me empiezan a hacer eso me parece desubicado. En ese momento me desconcertó por completo. Él me agarró la mano, me dio vuelta, me hizo que lo toque, me mostró que estaba erecto y me dijo: ‘Mirá como me ponés’”, detalló.

“Él me tiró en la cama. Me corre el short. Me practicó sexo oral. Yo le digo que no, le digo que no y su nombre. El sigue y me toca. Me metió los dedos. Y en ese momento le digo: "Tus hijos tienen mi edad". Después descubro que es algo muy propio de las víctimas pensar en lo que el victimario no piensa. Y pensar que no puede estar pasando”, agregó.

Y explicó: “Yo le seguía diciendo no. Es una frase muy contundente. Y él, sin embargo, se sube arriba mío y me penetra. En ese momento tocan la puerta para traerme la tarjeta. Eso logra que el salga de encima mío. Yo salgo corriendo a la puerta. Él me dice que no me vaya. Yo me meto en mi habitación a bañarme un rato largo. No entendía”.

Hace una semana Thelma viajó a Nicaragua con una amiga. Ante una fiscalía de género denunció a Darthés por violación. "No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias Fernando Burlando por escucharme", publicó el actor en las redes sociales.

En febrero último, la actriz Ana Coacci denunció en su cuenta de Facebook que Darthés la había abusado dentro de un camarín mientras filmaban la tira Gasoleros, entre 1998 y 1999. "Estoy en shock, no me sale otra palabra. Demoledor, podría decir, te juro que cuando lo pueda poner en palabras promete explayarme, pero estoy totalmente atravesada. "No es no", y que de una vez se entienda que "No es no", es todo lo que puedo decir", dijo también la modelo Calu Rivero. Ella fue la primera en señalarlo públicamente cuando ambos protagonizaban Dulce Amor.

COMENTARIOS