SALUD Y DERECHOS

Contra la iniciativa de Larreta: tercer proyecto para reconocer a los enfermeros como profesionales

Sigue el reclamo de enfermeros y enfermeras contra la ley impulsada por el oficialismo porteño que no los considera profesionales. En tanto, en la Legislatura se presentó el tercer proyecto para revertir esa discriminación. Esta vez, por parte de AyL.



El reclamo de los enfermeros y las enfermeras sigue. Igual que el de intrumentadores quirúrgicos, licenciados en bioimágenes y en biotecnología. Todos ellos y ellas quedaron afuera de la categoría de ‘profesionales’ en la reforma de la carrera de salud que impulsó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y aprobó la Legislatura. Pero desde la votación ya suman tres los proyectos presentados por otros espacios políticos con el fin de revertir esa discriminación.

A las iniciativas presentadas por Gabriel Solano –del FIT- y por legisladores de Evolución (pese a que habían votado a favor de la reforma), se sumó ahora un proyecto impulsado por diputados porteños de Autodeterminación y Libertad (AyL).



Además de proponer que se incorpore a enfermeros, instrumentadores y licenciados en biomágenes y biotecnología a la categoría de profesionales, el nuevo proyecto impulsa que el personal de enfermería que aún no posea título de licenciado lo obtenga mediante una cursada en su horario y lugar de trabajo, dictada por la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UBA.

La reforma de la carrera de salud impulsada por el oficialismo porteño se aprobó el 1° de noviembre, pese a la gran oposición planteada previamente por distintos sectores de trabajadores del área de la salud en la Ciudad. Tras la aprobación, la oposición advirtió que se trataba de “una flexibilización laboral encubierta”.

Fuera de la Legislatura, la lucha sigue. Ayer, por caso, se realizó un abrazo a la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson, contra el recorte del plan de estudios y la precarización de la carrera. 

COMENTARIOS