INICIATIVA DE EVOLUCIÓN

Se presentó otro proyecto para que los enfermeros sean considerados profesionales

Tras la masiva movilización de la semana pasada, se presentó en la Legislatura un nuevo proyecto para que enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, licenciados en bioimágenes y en biotecnología sean incluidos en la Ley de Profesionales de la Salud.



La reforma de la carrera de salud impulsada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sigue cosechando repudio entre los trabajadores por dejar afuera de la categoría de profesionales de la salud a enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, licenciados en bioimágenes y en biotecnología. Tras la masiva movilización de la semana pasada, se presentó en la Legislatura un nuevo proyecto para que sean incluidos en la Ley de Profesionales de la Salud.

Esta vez, la iniciativa fue impulsada por diputados de Evolución. Días atrás, el legislador del FIT Gabriel Solano también había presentado una medida en ese sentido. La nueva propuesta es que se incorpore al artículo 6 de la reciente Ley N° 6035 de Carrera de Profesionales de la Salud a los Licenciados en instrumentación quirúrgica, en enfermería, en bioimágenes y en biotecnología.

Según consignó el portal Parlamentario, la iniciativa lleva las firmas de María Patricia Vischi -vicepresidenta de la Comisión de Salud-, Juan Francisco Nosiglia, María Inés Gorbea, Marcelo Guouman y Leandro Halperín.

“Podemos decir que son parte fundamental del equipo de salud y cumplen con todos los requisitos para ser parte de la carrera; no formar parte de la misma implica menos derechos y menos salarios y además opera en detrimento de la imagen social de la enfermería”, remarcaron en los fundamentos de la medida.

También resaltaron que los instrumentadores quirúrgicos “organizan, administran, dirigen, supervisan, efectúan el control de calidad y asesoran en todos los servicios con actividad quirúrgica obstétrica o de emergencia en todos los niveles de complejidad”. En cuanto a los licenciados en bioimágenes, recordaron que “fueron capacitados para la aplicación de técnicas adecuadas de imagen diagnóstica en las áreas de radiología convencional, hemodinamia y angiografía, medicina nuclear, radioterapia, resonancia magnética nuclear, tomografía computada, mamografía y demás”.

COMENTARIOS