COMUNA 5

Comunidad educativa en alerta: el GCBA quiere trasladar la Escuela de Cerámica de Almagro

El Gobierno de la Ciudad comunicó que pretende trasladar la escuela de Almagro a Mataderos en febrero próximo. La comunidad educativa se opone y convoca a un abrazo a la Escuela a partir de las 17 y corte de Rivadavia y Bulnes a las 18.



El Ministerio de Educación porteño comunicó, el lunes pasado, a la comunidad educativa de la Escuela de Cerámica N° 1, ubicada en Bulnes 45, en el barrio de Almagr, que el establecimiento será trasladado en febrero próximo al polo educativo artístico de Mataderos, en respuesta a un pedido de la institución de anexar un predio vecino a sus actuales instalaciones. 

La comunidad educativa se opone y convoca para este miércoles a un abrazo simbólico a la Escuela a las 17 y un corte de calle en Rivadavia y Bulnes a las 18. 

Ayer martes hubo una reunión en la escuela en la que participaron miembros de la conducción, docentes, no docentes, auxiliares, alumnos, ingresantes, familias, integrantes del Consejo Consultivo 5 y comuneros de la oposición de la Comuna 5. “Se resolvió que no nos vamos a ir del edificio, que vamos a resistir, porque esa casa es escuela desde 1940, es historia, cultura y amor para todo Almagro”, relataron desde la comunidad educativa. 

El miembro de la Junta Comunal 5 por el PJ, Mario Reina, se refirió al tema: “De manera intempestiva el Gobierno de la Ciudad pretende trasladar la Escuela de Cerámica fuera de los límites de Comuna 5 hasta el barrio Vélez Sarsfield en la Comuna 10”.  

“La respuesta del oficialismo es la reacción autista de tomar decisiones inconsultas, ignorando viejos reclamos por mejorar las condiciones edilicias del histórico establecimiento. En vez de dar una señal concreta de sentido común, el Gobierno de la Ciudad decide de un plumazo mudar las aulas a más de setenta cuadras del barrio”, opina el comunero

“Continuarán las acciones en base a la organización de la comunidad educativa de la Escuela de Cerámica, que será acompañada por todas y todos los que queremos una educación pública accesible y democrática, con la clara y firme convicción de ser escuchados por las autoridades y llegar a una solución que contemple a todas las partes. La democracia no se basa en decisiones unilaterales, menos cuando se trata de educación pública”, asegura. 

Esta escuela fue fundada en el año 1940 por al maestro Fernando Arranz. Desde sus comienzos hasta la actualidad ocupa el mismo predio, donde Arranz fue su primer director hasta su fallecimiento en 1967. Es un edificio histórico incorporado al patrimonio arquitectónico de la Comuna 5, actualmente se cursa allí el Bachiller con Orientación Cerámica, cursos de Auxiliar de Taller y la Tecnicatura en Cerámica Artística, donde el 90% de su matrícula corresponde a estudiantes domiciliados en el barrio.

La legisladora porteña Victoria Montenegro había presentado un proyecto en el que se declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble lindero de donde funciona la escuela para que se pueda ampliar ese establecimiento. La iniciativa, que contó con el respaldado del Bloque de Unidad Ciudadana, iba a ser tratada en una sesión especial el jueves junto a toda la oposición. Sin embargo, Vamos Juntos decidió no dar quorum y negó cualquier posibilidad de debate. 

“El jefe de Gobierno está rematando gran cantidad de terrenos de la Ciudad y está mudando todo al Sur pero sin dotarlo de infraestructura. La decisión es tan ilógica que mueven una escuela a una Comuna que es la que tiene menos vacantes y más chicos fuera de la escuela. La Comuna 8 y 9 necesitan más escuelas pero no quitando las que ya existen en otro lado. Estas mudanzas traen graves problemas para las familias que deben viajar hasta las nuevas escuelas. Está todo mal pensado y mal planificado”, expresó la diputada.



COMENTARIOS


UBICACIÓN