CIUDAD

Vecinos convocan a movilizarse contra los proyectos de los códigos Urbanístico y Edilicio

Será este viernes a las 18 en Acoyte y Rivadavia. Advierten que la sanción de estas leyes, promovidas por el oficialismo, traerán "más densificación, servicios colapsados y riesgo de pérdida de espacios verdes".

Vecinos de las diferentes comunas de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a movilizarse este viernes a las 18 en la intersección de las calles Acoyte y Rivadavia, en repudio a los proyectos de ley de los códigos Urbanístico y de Edificación que el oficialismo busca aprobar en la Legislatura porteña antes del 10 de diciembre, día del cierre de sesiones legislativas.

“Las 15 comunas se van a hacer presentes porque en todas se corren los mismos riesgos: mayor densificación, mayor constructividad, servicios ya colapsados y, sobre todo, riesgo de pérdida de espacios verdes”, explicó a Nueva Ciudad Estela Johnson, integrante de la organización SOS Caballito y del consejo consultivo comunal de la comuna 6.

“Los vecinos somos los convidados de piedra, los grandes ausentes en las discusiones y en las sanciones de estas leyes que no nos van a mejorar la calidad de vida, sino que van a cambiar efectivamente el perfil de la Ciudad para las próximas décadas, haciendo que nuestros hijos y nuestros nietos no puedan tener una vivienda acá”, agregó.

Según Johnson, los dos códigos “están atravesados por el interés inmobiliario; en los dos, lo único que se tuvo en cuenta fue la maximización de la ganancia especulativa. El interés, la necesidad,  los proyectos de los vecinos han sido absolutamente ignorados en ambos cuerpos legislativos”.

Las iniciativas, promovidas por el Ejecutivo porteño, establecen cuánto y con qué criterios se debe construir en CABA. Según vecinos, legisladores e integrantes de ONGs de ser aprobadas derivarán en la llegada de cientos de construcciones y torres en barrios de casas bajas; y hasta en un gran negocio para los desarrolladores inmobiliarios.

“Ellos arrancaron diciendo que esto iba a ser un Código Urbanístico sin torres. Fue como un lema que tuvieron, pero de estos años a la fecha muchas tierras nacionales se están vendiendo y más de dos millones de metros cuadrados se agregaron al tinglado de la Ciudad por las leyes que se votaron en la Legislatura, no por el Código Urbanístico. Muchas de estas son torres. Ellos van a demanda de lo que pide el mercado”, aseguró en una entrevista a Nueva Ciudad Javier Andrade, legislador de Unidad Ciudadana y vicepresidente de la Comisión de Planeamiento en la Legislatura.

El diputado alertó, además, sobre un proceso de “gentrificación” macro y el avance de negocios inmobiliarios. “La valorización del suelo va a ser mayor y muchas familias terminarán siendo expulsadas, en este caso por el mercado inmobiliario”, explicó.

Las dudas y críticas se repitieron por cientos durante los tres días de audiencia pública que se llevaron a cabo del 31 al 7 de octubre. De ellas participaron unos 500 referentes de todos los barrios, junto a especialistas. Durante las jornadas, muchos remarcaron que el proceso de realización del nuevo modelo urbanístico “ignoró” a los vecinos, a las Juntas Comunales y a los Consejos Consultivos.  Sólo a partir de un amparo colectivo al que dio lugar la Justicia en 2017, se habilitó información, se realizaron reuniones informativas por comuna, y se hizo un “Foro Participativo”.

El proyecto del Código Urbanísrtico se debatirá en la Legislatura junto a otra propuesta del PRO: un nuevo Código de Edificación, la norma que regirá cómo y con qué materiales se puede construir en CABA. Entre los puntos más polémicos de esta iniciativa, además de la posibilidad de construir departamentos de tan sólo 18 metros cuadrados, los especialistas destacan la omisión de herramientas para "remediar y prevenir" los impactos en el ambiente, y la eliminación de obligaciones de accesibilidad, como rampas y ascensores.  

COMENTARIOS