SALUD

Convocan a protestas en todo el país contra la “precarización laboral del equipo de salud” en la Ciudad

Este miércoles habrá paros y marchas en varias provincias en el marco de una "Jornada Nacional de Lucha contra la precarización laboral del equipo de salud que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere imponer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".



En una semana signada por el reclamo contra la Unicaba, el reclamo de los enfermeros y las enfermeras también se hará sentir. Este miércoles marcharán contra la reforma de la carrera de salud que impulsó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que no los considera profesionales. Pero las protestas no sólo serán en territorio porteño. Habrá paros y marchas en varias provincias en el marco de una "Jornada Nacional de Lucha contra la precarización laboral del equipo de salud que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere imponer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Así lo anunció la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país.

"Desde la FESPROSA no solo rechazamos enfáticamente que quieran dejar fuera de la carrera profesional a enfermería, licenciados en bioimágenes e instrumentación quirúrgica, sino que además denunciamos que con esto quieren producir una segmentación y fragmentación del equipo de salud, con precarización laboral, salarios a la baja, es decir, cuestionamos el conjunto de la medida que se intenta imponer y la enmarcamos dentro del intento de imponer la Cobertura Universal de Salud (CUS) por parte del gobierno de Mauricio Macri junto al Banco Mundial, con su consiguiente privatización de la salud", advirtió Jorge Yabkowski, presidente de la Federación. 

Algunos de los gremios regionales que realizarán “paros y/o movilizaciones ante la grave situación de la Ciudad de Buenos Aires” son el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE), que realizará un paro general; hará una manifestación el Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP); la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) de San Luis levantará una carpa sanitaria en la plaza principal con toma de signos vitales y glucemia, y panfleteada de 10 a 14 horas; el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) de Tucumán hará una marcha junto a Escuela Universitaria de Enfermería y el Concejo Enfermería a las 19 horas de la Plaza Irigoyen a la Plaza Independencia; el Sindicato de la Salud Pública (SISAP) de Chubut hará un paro provincial con banderazo frente al Hospital de Trelew; la Asociación de Profesionales de la Salud (ASPROSA) de San Juan hará un abrazo a la Casa de Gobierno "en solidaridad con los profesionales afectados de CABA y para que el gobernador Sergio Uñac recategorice a los licenciados"; el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) de la provincia de Santa Fe movilizará en la ciudad homónima y en Rosario; y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba movilizará a las 10 a la Legislatura.

Yabkowski destacó además que se espera una "gran movilización de Congreso a Plaza de Mayo" de la que participará "junto a la conducción de la FESPROSA e integrantes de la FESPROSA del área metropolitana, como CICOP, APS Matanza y Hospital Posadas".

En tanto, la Secretaria General del Sindicato Unico del Personal de Enfermería (SUPDE), enfermera Graciela Cano, habló del paro nacional de enfermería, convocado para mañana, miércoles 21 de noviembre, Día del Enfermero. La convocatoria es en el Congreso de la Nación, a las 10, y habrá una movilización a Plaza de Mayo a las 14hs.

"Los enfermeros de todas las áreas y hospitales del país nos reunimos por una Ley que nos excluye como profesionales de la salud. Somos el 80% del personal que trabaja en el sistema de salud nacional, estamos presentes y participamos en cada etapa de la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, interviniendo sobre el cuerpo de los pacientes, del nacimiento a la muerte. Y mientras otras profesiones, que no se dedican exclusivamente a la salud, son reconocidas en la Ley, como los Licenciados en Antropología, Comunicación, Educación y Sociología, a nosotros se nos excluye alegando que se trata de una Ley que regula la carrera médica", dijo Cano. 

La enfermera aclaró: "No pedimos preferencias, sólo queremos que se reconozcan nuestros derechos como profesionales ya que somos un pilar fundamental del sistema de salud, no somos técnicos ni administrativos, nos formamos como profesionales, y pedimos que se nos reconozca".

El paro nacional fue convocado por todas las organizaciones y asociaciones que agrupan al personal de enfermería en todo el país, luego que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobara la Ley que regula la carrera para profesionales de la salud, exclyendo a enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y bioimágenes. Según los enfermeros, se trata de un antecedente que luego será implementado a nivel nacional, precarizando la labor de enfermería.

 

COMENTARIOS