SALUD Y DERECHOS

Gran marcha de enfermeros a la Legislatura: reclaman ser reconocidos como profesionales

Una masiva movilización partió desde Congreso para repudiar la reforma de la carrera de salud del oficialismo, que no los considera como profesionales. “Estamos cansados de que discriminen a enfermería como si fuera una profesión de cuarta”.



“¡Enfermería, enfermería!”, gritó una masiva manifestación que partió pasadas las 14 desde Plaza Congreso y avanzó hacia la Legislatura porteña, donde enfermeros y enfermeras reclamaron ser considerados como profesionales de la salud y repudiaron la normativa impulsada por el gobierno e Horacio Rodríguez Larreta que los discrimina.

“Decidimos ir hacia la Legislatura para manifestar nuestro repudio a lo que quiere hacer el Gobierno con nosotros. Queremos que se nos valorice como lo que somos: profesionales, licenciados, algunos con especializaciones de ocho años, con título de magíster, doctorados. Estamos cansados de que discriminen a enfermería como si fuera una profesión de cuarta”, dijo indignada Ivonne Álvarez, licenciada y enfermera de oncología del hospital Piñero, en diálogo con Nueva Ciudad.

La marcha se organizó luego de varias medidas, como abrazos simbólicos a la escuela de enfermería Cecilia Grierson y al hospital de niños Ricardo Gutiérrez. Y es la antesala de un paro convocado para el 21 de noviembre. “Vamos por el 21. Viene gente del interior, de las provincias. Vienen a apoyarnos incluso del exterior. En otros países sí son profesionales y se suman a nuestro acto. Cómo puede ser que acá no seamos categorizados como lo que somos”, cuestionó Álvarez. 

El gremio se organizó contra la aprobación del proyecto oficialista en la Legislatura porteña que regula a los profesionales del sistema público de salud, excluyendo a la carrera de enfermería. De acuerdo a esta normativa, los enfermeros de la Ciudad pasan a ser considerados como personal técnico-administrativo.

Legisladores de la oposición acompañaron el reclamo. “Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Los enfermeros y enfermeras son profesionales de la salud y vamos a seguir trabajando para que así se los reconozca”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro. Gabriel Solano, del FIT, también dio su apoyo para exigir el “pase a la Carrera Profesional y para terminar con la discriminación que Larreta y la burocracia sindical quieren perpetuar”.

COMENTARIOS