ABORTO LEGAL

Concentración en la Casa de Tucumán, contra el proyecto que prohíbe abortos legales tras violaciones

La convocatoria es a partir de las 17.30, en Suipacha 140. Denuncian que el proyecto es inconstitucional e ilegal, ya que contradice el Código Penal que en 1921 dispuso la interrupción legal del embarazo.



La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y diversas organizaciones que militan por ese fin concentrarán esta tarde frente a la Casa de la Provincia de Tucumán en la Ciudad de Buenos Aires, para repudiar el proyecto de ley provincial que propone reducir las causales por las cuales el código penal permite la interrupción legal del embarazo, entre ellas la que permite abortar legalmente en casos de violación.

La convocatoria es a partir de las 17.30, en Suipacha 140. Los  convocantes denuncian que el proyecto es inconstitucional e ilegal, ya que contradice el Código Penal que en 1921 dispuso la interrupción legal del embarazo.

"Lo que hay detrás de este proyecto, que saben que jamás podría ser aplicado por su inconstitucionalidad, es el intento de amedrentamiento y confusión a las mujeres y cuerpos gestantes que quieran acceder a un aborto legal por causales. Por eso, no solo repudio el proyecto de ley, sino que la respuesta es más organización para lograr que cada vez más mujeres y cuerpos gestantes puedan acceder a su derecho. Así, logramos la producción pública de misoprostol por ejemplo", planteó Gisela Stablun, médica generalista, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y referente de Mala Junta. Y remarcó que la iniciativa no sólo es “inconstitucional e ilegal” por estar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) detallada en el Código Penal desde 1921, sino que además desde 2012 la Corte Suprema de Justicia califica, a raíz del Fallo ‘F.A.L’ el entorpecimiento al acceso de la ILE como violencia institucional”.

Por su parte Victoria Freire, socióloga directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, dijo: "Los sectores antiderechos están buscando una contraofensiva, luego del inmenso avance que hicimos con la discusión del aborto. Más allá de que los senadores hayan negado nuestro derecho a decidir, es innegable que el saldo es positivo para nosotras y que ganamos el debate en la sociedad civil. Con estas propuestas se nota que realmente no luchan por las dos vidas, sino que se oponen a la libertad de las mujeres. Pero estamos más organizadas que nunca, y no vamos a dar ni un paso atrás".

COMENTARIOS