TRANSPORTE

Subte: Larreta quiere prorrogar el contrato con Metrovías por lo menos un año más

El principal argumento del oficialismo es que no se están cumpliendo los plazos previstos para la nueva licitación. A fines de este mes debería adjudicarse la licitación por el manejo de la red de subtes porteños para los próximos 12 años.



A fines de este mes debería adjudicarse la licitación por el manejo de la red de subtes porteños. Y el nuevo operador se haría cargo a partir del primero de enero. Sin embargo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura un proyecto para que se prorrogue hasta diciembre de 2019 el acuerdo de operación y mantenimiento firmado con Metrovías.

Según consignó el portal especializado En El Subte, el principal argumento del oficialismo es que no se están cumpliendo los plazos previstos para la nueva licitación. Según ese cronograma, tras la presentación de ofertas en agosto debía comenzar una etapa de evaluación hasta principios de octubre, para luego conocer las ofertas económicas y finalmente adjudicar al nuevo concesionario a fines de noviembre.

El planteo del Ejecutivo es que, aún si se llega a cumplir con los tiempos de la adjudicación pautados, el traspaso sería demasiado brusco y se necesita un período de transición. Para ello sería el año de prórroga. Excepto, claro, que la licitación sea a favor de Metrovías y no haya cambio de concesionario.

De hecho, la empresa ya presentó su propia propuesta para el subte. Su estrategia para lograr la continuidad al frente de la red de subtes que gestiona hace años –con muchas críticas de los usuarios en cuanto a frecuencia, entre otras cosas- es apostar a las “estaciones inteligentes”.

Según publicó IProfesional, la oferta de Metrovías no implicaría grandes cambios a nivel gerencial, pero la firma Roggio, en conjunto con Deutsche Bahn y Siemens, apuntan a lograr mejoras en la conectividad y la información al usuario. Así, Metrovías busca mantener por 12 años más una concesión que tiene hace 25. Por lo pronto, tiene casi garantizada la permanencia hasta diciembre de 2019.

COMENTARIOS