FÚTBOL FEMINISTA

Hora de alentarlas: la selección femenina de fútbol, ante un partido histórico dentro y fuera de la cancha

Este jueves a las 19, la selección argentina de fútbol femenino enfrenta a Panamá en el partido de ida del repechaje para llegar al Mundial de Francia 2019. Más allá de las altas chances de clasificar, las expectativas y la visibilización del fútbol feminista local, como nunca antes, se foguearon a fuerza de militancia y lucha feministas.



Pase lo que pase en la cancha, el partido que se jugará este jueves a las 19 en el estadio de Arsenal de Sarandí ya es histórico. La selección argentina de fútbol femenino enfrentará a Panamá en el partido de ida del repechaje para el Mundial de Francia 2019, que se completará con un partido de visitante el martes 13. Hacía 20 años que la selección femenina nacional no llegaba a esta instancia. Más allá de las altas chances de clasificar, las expectativas y la visibilización del fútbol feminista local, como nunca antes, se foguearon a fuerza de militancia y lucha feministas.

A diferencia de tantos otros partidos jugados por la selección femenina de fútbol en los que sólo amigues y familiares alentaban desde la tribuna, en este caso se espera una cancha llena. Equipos de fútbol feminista como La Norita Fútbol Club ya confirmaron dos micros llenos, que van a partir desde el Obelisco. Otros, como La Nuestra, saldrán desde Retiro; Feminista Mundial convoca a juntarse en Constitución para ir en tren, y desde Rosario y Córdoba llegarán en colectivo, según consignó el portal Latfem.

Además de los espacios de fútbol feminista, que impulsaron el tema con militancia, la difusión llegó también de parte de jugadores varones profesionales. El propio Lionel Messi, por caso. Y el partido será transmitido por la señal TyC Sports, que emitirá este encuentro definitorio aunque no lo hizo con el resto del proceso de eliminatorias.

“Yo creo que la mezcla de experiencia entre jugadoras de la liga local con jugadoras que sumaron mucha experiencia en el exterior, como es el caso de Estefanía Banini, Flor Bonsegundo o Mariela Coronel, hacen una buena combinación y es un partido que se puede ganar”, explicó a Nueva Ciudad la referente y activista del fútbol feminista local Mónica Santino.

Y agregó: “También lo creo desde el punto vista anímico, sabiendo que las expectativas que generó el partido harán que haya una cancha llena, lo que es un aliciente enorme. Todas las que jugamos al fútbol sabemos que eso tiene mucho que ver y la mayoría de nosotras ha jugado a cancha semivacía o solamente con la familia acompañándote. Entonces, me parece que ahí hay un plus que si este grupo sabe aprovecharlo van a salir con todo mañana. Como decimos en fútbol, van a salir a dejar la piel en cada pelota”.

COMENTARIOS