CIUDAD

Tensión y gritos en la Legislatura porteña durante el debate del presupuesto educativo

En medio de un fuerte operativo policial, este viernes la ministra Soledad Acuña presentó el presupuesto del año que viene para su cartera.

Fotos: @MDSuarez

Con un edificio rodeado por efectivos de la Policía de la Ciudad y un clima de máxima tensión, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, presentó este viernes en la Legislatura el presupuesto que se le asignará a su cartera durante 2019. 

Sobre la calle Perú, la entrada principal del palacio legislativo fue vallada desde temprano y vigilada por cuatro ileras de efectivos policiales. En las esquinas de la peatonal, estudiantes mantuvieron clases públicas y la Unión de Trabajadores del Estado realizó una radio abierta.

Adentro, el salón Montevideo -donde tuvo lugar la exposición- se vio colmado. Aunque se pudo ver docentes e integrantes de la comunidad educativa, legisladores de la opisición denunciaron que la sala fue “copada” por empleados y “aplaudidores” del ministerio de Educación.

Sobre el final de la ronda de presentación del Presupuesto 2019, Acuña dio detalles sobre la partida presupuestaria destinada a Educación, que asciende a 55.641 millones de pesos, un 35,4% del presupuesto asignado a los “servicios sociales”. La Ministra señaló que “este plan no es aislado, tiene que ver con un trabajo que venimos haciendo desde hace más de 10 años, en donde los estudiantes son el centro y con tres ejes centrales que son la familia, la escuela y los docentes” y resaltó que desde el Ministerio tienen cinco ejes: mejorar la calidad educativa; asegurar la equidad; asegurar la sustentabilidad del sistema educativo; orientar la escuela hacia el futuro; y, promover la ciencia, la tecnología y el emprendedurismo, según consignó el portal Parlamentario.

 Acuña afirmó que entre 2016 y 2019 se crearon 54 nuevos edificios educativos en la Ciudad, de los cuales más del 60% están en la zona sur. La funcionaria insistió en la necesidad de que “cada vez más jóvenes decidan seguir la carrera docente”, por lo que brindó precisiones al respecto del programa ‘Elegí Enseñar’, aunque no se refirió a la Unicaba pese a que es uno de los temas más candentes para su gestión. También destacó que el durante el 2019 se sumarán al programa ‘Escuelas del Futuro’ 25 escuelas: más de nueve mil alumnos. 

En este marco, la legisladora de Unidada Ciudadana, Lorena Pokoik, una de las primeras en tomar la plabra, apuntó contra la “militarización” en torno a la Legislatura y la gran cantidad de policías durante la jornada. “¿Qué es lo que está sucediendo que uste no puede andar tranquila por la calle?”, le preguntó a la ministra.

La diputada comparó, además, el presupuesto de Educación para el próximo año –de 17.3 %– con el de 2008 –de 28 %–. También cuestionó la falta de vacantes, y aseguró que según el expediente de la causa que hoy tramita la Justicia, en la actualidad en la Ciudad hay 10.633 chicos que no pudieron ingresar al sistema educativo.

“Nos gustaría saber el número real de niños y niñas que no tiene vacantes”, dijo, y apuntó sobre el sistema de servicios y viandas en las escuelas: “Divino lo de las tablets y el plan digital. Lo que le falta a ustedes es poner los pies en la tierra y priorizar”.  “No a la UNICABA”, “¡Tienen que escuchar al pueblo!”, y “¡No pueden vivir encerrados en un country!”, fueron algunos de los gritos que se escucharon en la jornada.

Por su cuenta, el legislador del FIT Patricio del Corro aseguró que la ministra “no nombró a la Unicaba, uno de los temas más espinosos de la Educación en la Ciudad” y cuestionó que se siga dejando en manos de ONGs la eduación sexual”. Además, resaltó que hasta el momento la minstra “se negó a dar los números de la falata de vacantes” y que por eso la Justicia “debió convocar a todos los supervisores de los distritos” para que declaren.

Uno de los momentos de mayor tensión se dio durante la exposición del legislador Gabriel Solano, quien reprochó al oficialismo la falta de información  y respuestas durante las reuniones de comisión. “Que la Unicaba no haya sido un eje central del informe me llamó la atención”, advirtió.

En ese momento, el presidente de la Comisión de Educación y diputado de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, interrumpió: “¡Diputado, lo invito a sentarse y leer el amterial que hay de educación sibre la Unicaba!”. Ante esto, Solano, respondió: “Ferraro, hoy no es usted, córrase”. 

Cerca de las 14.30, luego de casi cinco horas, Acuña se retiró del Salón Montevideo tras sostener que no se retirará el proyecto de creación de la Unicaba y en medio de gritos y cánticos en contra de esa iniciativa. 

Tras la repentina retirada de la Minista, la legisladora Pokoik expresó: "Es el presupuesto más bajo en la historia de la Ciudad. Reduce raciones de comida. No resuelve la incorporación de nuevas vacantes. Miente en la cara de los legisladores cuando habla de un jardín de rosas y no responde una sola pregunta. La Ministra estaba muy cansada, miró la hora y dijo que ya había estado suficiente tiempo. Se levantó y se retiró. Fue una situación muy violenta para los legisladores y toda la comunidad educativa. Es una vergüenza institucional que tengamos ministros de estas características. Una cosa es representar ideas y proyectos de país diferentes, otra cosa es cuando alguien no escucha, viene a cumplir un mero trámite administrativo. Y en esas horas que para ella son un montón de tiempo se le va la vida a miles de pibes y familias, la posibilidad de estudiar o no, de comer o no, de que se les caiga un techo encima o no. Esa fue la triste situación que vivimos hoy en la Legislatura."  

COMENTARIOS