PRESUPUESTO 2019

El oficialismo defiende el proyecto presupuestario: “Se sigue priorizando la inversión en las áreas sociales”

Mañana se votará el Presupuesto 2019 en la Legislatura porteña y desde el oficialismo aseguraron que habrá una “fuerte inversión en áreas sociales y la reducción de Ingresos Brutos para distintos sectores”.

Martín Mura, ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, fue el encargado de explicar en la comisión de Presupuesto las precisiones del proyecto de ley del Presupuesto 2019, estimado en 321.457 millones de pesos. El Ministro destacó la “fuerte inversión en áreas sociales y la reducción de Ingresos Brutos para distintos sectores”.

Además, indicó que “continuando con una política que ya lleva más de 10 años en la Ciudad, se sigue priorizando la inversión en las áreas sociales. En ese sentido, Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura representan casi el 51% del presupuesto total”.

El presupuesto sigue la línea de las proyecciones macroeconómicas estimadas a nivel nacional, con una previsión de una caída del -0,5%, una inflación proyectada del 23% y una estimación del tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar, según consigno El Parlamentario. En cuanto a los recursos totales proyectados, aumentan un 26% respecto del cierre estimado para 2018, alcanzando los 321.457 millones de pesos.

También se calcula que 314.976 millones corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 98% del total de los recursos; el 2% restante, es decir 6.482 millones, corresponde a recursos de capital. Asimismo, se prevé para 2019 un superávit económico primario de 71.589 millones y un superávit primario de 25.815 millones.

Mura explicó: “El equilibrio fiscal es uno de los objetivos primarios de este Gobierno; por eso, regidos como cada año por la prudencia y la búsqueda de eficiencia a la hora de invertir los fondos públicos, ponemos a consideración de este cuerpo por segundo año consecutivo un presupuesto realista, cumplible y con déficit cero”.

En ese sentido, el proyecto estipula que la inversión en gasto de capital ascenderá a 55.255 millones, con una incidencia del 16,3% en el gasto total. Dentro de este plan de inversiones se destacan: la construcción de viviendas e intervenciones de integración social y urbana; obras relacionadas con el ordenamiento del transporte; inversión tecnológica en la Policía de la Ciudad, destinada a mejorar la seguridad de los vecinos; la puesta en valor, equipamiento y obras de infraestructura en materia de salud y educación, como la culminación del Plan de construcción de 52 escuelas nuevas; la ejecución de obras de infraestructura hidráulica como la del segundo emisario del Arroyo Vega; y las obras de relocalización de oficinas gubernamentales.

Mura remarcó que “considerando este escenario, se elaboró un presupuesto equilibrado atento a las necesidades de los vecinos donde los recursos son iguales a los gastos y ascienden a los 321.457 millones”. “Resulta importante resaltar que con el objetivo final de reducir la presión impositiva sobre la cadena productiva y contribuir a la generación de actividad económica, continuaremos con nuestro plan de disminución gradual de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, el más regresivo y distorsivo de la estructura tributaria de la ciudad”, afirmó y consideró que “esta decisión representa para el año 2019 un esfuerzo fiscal de 7.000 millones de pesos en línea con el Consenso Fiscal acordado con el Gobierno Nacional”.

En cuanto al Plan de Seguridad Integral, el ministro de Economía y Finanzas aseguró que para el próximo año se destinarán 46.500 millones, un 31,4% más que para el corriente año, es decir 11.100 millones más. En ese sentido, Mura indicó que “esta finalidad representa el 14,5% del presupuesto total proyectado para el próximo ejercicio, con el objeto de seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesaria”.

COMENTARIOS