TECNOLOGÍA

Tienen 18 años y crearon una app para calcular cuán lleno está cada vagón del subte y elegir a cuál subir

La aplicación fue presentada en la exposición anual de electrónica del colegio ORT. Tres alumnos de sexto año desarrollaron un sistema que analiza las imágenes de las cámaras de los vagones y calcula cuánta gente viaja. Serviría para que los usuarios viajen menos apretados.

 


Para cualquier pasajero habitual del subte, saber con anticipación el grado de concentración de gente en cada vagón para elegir a cuál subir sería un dato muy preciado. Contar con esa información no es imposible:  estudiantes de sexto año de Electrónica del Colegio ORT desarrollaron una app para saber, desde el móvil, cuántas personas hay en cada coche del subterráneo y así ubicarse de la mejor manera posible para viajar menos apretados.

Según consignó Infobae, los creadores de esta plataforma digital son Guido Dipietro, Ignacio Oteyza y Micaela Grifman, de 18 años y estudiantes de sexto año de la especialización de Electrónica de la escuela. Presentaron la app en la Expo Electrónica que se realiza cada año en ese colegio.

"El proyecto busca solucionar cómo ubicarnos en el subte cuando está muy lleno. Con esta aplicación podemos contar cuánta gente hay en cada vagón con la cámara. Hay un programa que va analizando las imágenes que toma la cámara", contó Grifman a Infobae.

El mecanismo es el siguiente: se colocan cámaras en los diferentes vagones que van haciendo fotos a intervalos de 10 segundos, y esas imágenes luego son analizadas por la app, que le muestra al usuario  -en tiempo real- cuál es la concentración de gente en cada coche del subterráneo.

"El usuario puede ver esa información en una barra de progreso, donde se detalla el número de personas por vagón o en un mapa de calor, que va cambiando de tono según la concentración de personas", agregó Dipietro.

"Ahora lo estamos implementando en el comedor, pero a futuro se podría usar en el subte o en lugares de comidas rápidas", señaló Oteyza. Para desarrollar esta plataforma usaron programación en Python para analizar las imágenes que toma la cámara.

COMENTARIOS