PRESUPUESTO 2019

“En términos de control y transparencia, Larreta es aún peor que Macri”, dijo la presidenta de la Auditoría porteña

“No es posible que exista un control externo efectivo si la Auditoría está ahogada presupuestariamente”, advirtió Cecilia Segura en la rueda de presentación del Presupuesto 2019 en la Legislatura. “En 2015, el organismo auditó el 48,7% del gasto total de la Ciudad; en 2018 solo estamos auditando el 12,9%”, alertó.



El Presupuesto 2019, que se votaría este jueves en la Legislatura, sigue discutiéndose en las ruedas de presentación en el parlamento porteño. Este lunes fue el turno de las autoridades de la Auditoria General de la Ciudad (AGCBA), Sindicatura General, Procuración General y la Defensoría del Pueblo, que dieron precisiones sobre las partidas presupuestarías que recibirá cada organismo. En un duro discurso, la presidenta de la AGCBA aclaró que votó en contra y que la entidad que comanda sufre un “vaciamiento presupuestario”. “No es posible que exista un control externo efectivo si la Auditoría está ahogada presupuestariamente”, advirtió.

“Vengo a presentar un presupuesto que he votado en contra pero que ha sido aprobado en el organismo por la mayoría que el macrismo tiene en el Colegio de Auditores. Mi responsabilidad institucional es presentarlo en la Legislatura, sin embargo, debo decir que estoy fuertemente en desacuerdo con los valores propuestos”, sostuvo Cecilia Segura, presidenta de la AGCBA.

Cuestionó que “el peso de la AGCBA como porcentaje del gasto total es cada vez menor. A partir de la gestión Larreta este cae de manera sistemática. Es decir que, mientras el Gobierno de la Ciudad tiene cada vez más recursos asignados a más políticas públicas, como ha de ser el traspaso de las competencias judiciales o de la Policía, el organismo de control con mandato constitucional para realizarlo cada vez tiene menos recursos. En 2015, el presupuesto del organismo representaba el 0,42% del gasto total de la ciudad, en el presupuesto de 2019, esta cifra cae al 0,31%”.

En diálogo con la prensa, Segura remarcó que “este vaciamiento presupuestario se completa, además, con un hecho de enorme gravedad institucional que es que la AGCBA viene bajando muy marcadamente la cantidad del presupuesto que audita. En 2015, el organismo auditó el 48,7% del gasto total de la Ciudad; en 2018 solo estamos auditando el 12,9%. Por eso podemos decir que en términos de control y transparencia, Larreta es aún peor que Macri”.

En cuanto a los números, Segura detalló además durante la presentación que “el presupuesto que votó el macrismo contempla un aumento del 20,97%; esta cifra está 14% por debajo de la previsión inflacionaria promedio con la  que el gobierno nacional elaboró el presupuesto nacional 2019, que establece un 34,8%”. Y agregó: “Aproximadamente el 90% del monto total del presupuesto de la Auditoría es para afrontar los salarios de sus trabajadores. Durante toda la gestión de Larreta en la CABA, la Auditoría se ha visto forzada a otorgar aumentos paritarios por debajo de la inflación. Así las cosas, con el presupuesto aprobado por el oficialismo, el salario del personal de la AGCBA se habrá contraído 35% entre 2016 y 2019”.

COMENTARIOS