DESDE TRELEW

Mujeres de la Villa 31 rechazaron el proyecto de Larreta en el Encuentro Plurinacional

En la mesa de Feministas del Abya Yala, vecinas del barrio denunciaron que el Gobierno porteño quiere sacarlas del barrio y que la lucha por defender su territorio “está comenzando”.

En la mesa más concurrida del 33º Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, en el centro de la renombrada Plaza Feminista, mujeres de la Villa 31 le recordaron a Horacio Rodríguez Larreta que defenderán sus territorios. “La semana pasada aprobaron un proyecto de ley en contra de nuestro barrio pero nosotras vamos a resistir”, gritaron ante las cientos de mujeres que se acercaron.

“No nos van a sacar del barrio, la villa es nuestra. Ahí crecimos y no nos van a sacar, la vamos a defender”, arengó una la referente que tomó la palabra. Y agregó: “La lucha está comenzando y la vamos a defender como siempre hicimos. En el 2009 propusimos una ley para la urbanización de nuestro barrio y no la aprobaron porque no quieren que nosotras indígenas que fuimos empujados a la migración vivíamos en ese territorio. No nos quieren pero vamos a resistir, buscamos el apoyo de todas para que no nos saquen del barrio”.

La mesa Feministas del Abya Yala juntó a casi 20 referentes por la despatriarcalización y desconolonización de los pueblos y territorios de toda América. Las principales denuncias fueron la invasión de la tierra por parte de ejércitos y grandes corporaciones.

En ese sentido, la voz de la referente de la Villa 31 explicó que la recuperación y defensa de la tierra no se da sólo en las comunidades y los pueblos. “Allá, en la Capital Federal también estamos resistiendo y defendiendo nuestros territorios; también nuestras ceremonias, hace unas semana un hermano estuvo criminalizado por portar hojas de coca, que es nuestra medicina y es sagrada”, recordó.

Por último, apoyó la necesidad de que el Encuentro comience a ser plurinacional en reconocimiento a las decenas de pueblos originarios preexistentes al estado nacional argentino. “Estamos acá también por la plurinacionalidad del encuentro de mujeres, así como la whipala –bandera de pueblos originarios- somos diversas somos de distintos colores, somos diferentes, pero a la vez estamos unidas. Por eso queremos la plurinacional del encuentro de mujeres”, finalizó.

COMENTARIOS