BUENOS AIRES 2018

“Campeones de la precarización”: protesta frente al Ministerio de Desarrollo en el marco de los JJOO

Trabajadores de las direcciones de Niñez, Mujer y Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno porteño marcharon para reclamar mayor presupuesto para programas sociales, salarios por encima de la canasta básica y estabilidad laboral. Pusieron en evidencia el gran contraste con el dinero destinado a las olimpíadas.



“En el Ministerio de Guadalupe Tagiaferri, lxs trabajadorxs perdimos un 25% de salario en tres años, hay hogares con 50 chicxs donde debería haber 30, la beca del programa Lazos subió 15% en el tiempo en que el subte aumentó 1100%. Lxs funcionarixs del Pro son Campeones de la precarización”. Con estas consignas y replicando la estética de los Juegos Olímpicos de la Juventud para contrastar los millones que allí se destinan, trabajadores y trabajadoras de las direcciones de Niñez, Mujer y Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno de la Ciudad se movilizaron al Ministerio de Desarrollo y al Obelisco.

“Mientras invierte millones de dólares en la vidriera de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Horacio Rodríguez Larreta recorta las políticas de Niñez y ajusta los salarios de los/as estatales”, denunciaron.

En un comunicado difundido previo a la marcha, trabajadores de esas áreas nucleados en ATE cuestionaron que “según cifras publicadas, al día de hoy los Juegos -que durarán apenas 12 días- le han costado a la Ciudad más de 8.600 millones de pesos, mientras que el presupuesto anual 2018 para toda el área social de la Ciudad, donde trabajamos con la población más vulnerada, es de 6.500 millones de pesos”.

El reclamo de la Junta Interna de ATE Promoción Social lleva años: “Venimos haciendo público el estado de emergencia de las políticas sociales destinadas a las áreas de niñez y adolescencia, de mujer y adicciones. Poco y nada ha cambiado, los recursos son cada vez menos y los trabajadorxs seguimos sufriendo la precarización cotidiana de nuestras condiciones de trabajo”.

En el contexto de los millonarios JJOO, los trabajadores advirtieron que “mientras pareciera no haber límite en el presupuesto de los Juegos Olímpicos de la Juventud para adquirir materiales, infraestructura, seguridad y todos los costos derivados de la organización del evento, los edificios en los que trabajamos se encuentran en pésimas condiciones edilicias. Ejemplo de ello es la sede de Piedras del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, en la que se viene denunciando el calamitoso estado del inmueble, en el que hay filtraciones de agua, riesgo de electrocución, baños que no funcionan, techos que faltan o se caen. Cabe mencionar que en esta sede funcionan programas que trabajan con chicxs en situación de explotación sexual, con mujeres en su primer año de maternidad, que viven en entornos vulnerables. También hay oficinas de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones”.

Además, denunciaron que “en los Hogares  que se encuentran bajo la órbita directa del Gobierno de la Ciudad, además de condiciones edilicias desastrosas, lxs trabajadorxs han manifestado en reiteradas oportunidades el hacinamiento, la superpoblación y la falta de personal para llevar a cabo las tareas. El Hogar Curapaligüe alberga aproximadamente a 50 chicxs, cuando según la Ley 2.881, que regula el funcionamiento de los hogares, no debería alojar a más de 30. Asimismo, estamos ante el vaciamiento de los programas destinados a jóvenes en situación de vulnerabilidad como lo son los Programas de Adolescencia y Reconstruyendo Lazos, orientados a la recreación e inserción laboral para lxs pibxs. La respuesta sistemática por parte de lxs funcionarixs es que no hay presupuesto para aumentar las becas”.

Para resaltar el contraste con el dinero destinado a los Juegos, los trabajadores plantearon que “de existir un podio de la precarización, sin duda lxs funcionarios del PRO se ganarían todas las medallas y varias menciones especiales. Rodríguez Larreta, Guadalupe Tagliaferri (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat) y Martín Mura (Ministro de Hacienda), son lxs primeros campeonxs olímpicos de la precarización laboral y las políticas públicas. A lo ya mencionado y en un contexto de ajuste generalizado, en nuestro Ministerio cobramos salarios de miseria y coexisten varias modalidades de contratación incurriendo al fraude laboral como política de estado. En paralelo, la implementación de la Nueva Carrera Administrativa es una estafa dado que no hay reconocimiento de funciones”.

Cabe recordar que no se trata de la primera denuncia de trabajadores y sindicatos en el marco de los JJOO. Ya hubo protestas al respecto tanto de empleados estatales como privados.

COMENTARIOS