BUENOS AIRES 2018

Grave: denuncian discriminación a escuelas de Zona Sur en el marco de los Juegos

Chicos y chicas de una escuela de Soldati se preparaban para ver una competencia de las olimpíadas en Parque Roca. Pero el GCBA canceló el envío de micros y argumentó que el predio estaba inundado y cerrado. Los docentes averiguaron que la actividad no estaba suspendida y lograron ir igual. No fue un caso aislado.

Pese a la negativa del GCBA, los chicos lograron llegar igual gracias a sus docentes.


Un docente de Villa Soldati denunció que el Gobierno de la Ciudad canceló el envío de micros previsto para que los chicos y chicas de la Escuela 19 asistieran a los Juegos Olímpicos de la Juventud. El argumento fue que la sede estaba inundada y se cancelaba la actividad. Sin embargo, los maestros averiguaron y el plan seguía en pie. Sin transporte oficial, lograron llegar igual. La difusión dejó en evidencia que no fue el único caso.

“Hoy los pibxs de la Escuela 19 de Soldati -al igual que muchxs otrxs alumnxs de los distritos 19 y 21 Lugano- tenían programada la visita a Parque Roca, una de las sedes de los Juegos”, contó el maestro y referente de Ademys Jorge Adaron a través de las redes sociales. Y siguió: “A las 8, los micros contratados por el Gobierno se retiraron de la escuela argumentando que se suspendían las actividades porque estaba inundado. La decisión fue tomada por el Coordinador, un tal Lanusse”. Pero el episodio no terminó allí: “Como lxs trabajadores somos desconfiadxs de los gobiernos, tuvimos el pálpito que nos estaban cagando. Larreta garantizó micros para 6 y 7 y la escuela pagó micros para 4 y 5. Nos vinimos igual. ¿Y con qué nos encontramos? ¡No habían suspendido las actividades, sólo intentaron cagarse en nuestrxs pibxs una vez más”.

Cuando desde el Parque Roca les confirmaron a los docentes que el lugar no estaba inundado ni la actividad se había suspendido, la escuela logró que los micros contratados por la comunidad educativa hicieran dos viajes y llevaran a todos los chicos y chicas previstos, pese a la ausencia de transporte por parte del Gobierno porteño.

En cuanto la historia comenzó a viralizarse, desde otras escuelas surgieron casos semejantes. “Mi hija que va a la Escuela 1 DE 20 tampoco fueron. Dijo la directora que avisaron de la organización. Los micros no estaban en la escuela”, contó una mamá. “En mi escuela se suspendió porque llegó un mail que decía que se suspendía y no se podía reprogramar otra fecha”, relataron desde el Distrito 19, en Pompeya. “Nos suspendieron estando el micro en la puerta. Escuela 22 DE 20”, agregó otro denunciante. En todos los casos que trascendieron hasta ahora, se trató de escuelas de la Zona Sur de la Ciudad.

COMENTARIOS