VACANTES

En 2017, el Gobierno porteño dejó a 22.000 niños sin vacante en la escuela pública

Hoy se abrió la preinscripción online para obtener un lugar en las escuelas de la Ciudad y se espera que haya polémica. Cada año más niños y niñas quedan por fuera del sistema educativo público, el año pasado fue el récord con más de 20 mil.

La preinscripción online para anotar a los niños y niñas en las escuelas públicas de la Ciudad comienza hoy y las expectativas son negativas. Según datos oficiales que pudo obtener la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), al mes de mayo de 2018 había un total de 10.633 chicos sin vacante asignada en el nivel inicial, que abarca desde los 45 días de vida a los 5 años.

Si se suman a este número los casi 11 mil chicos desescolarizados que asisten a los 75 Centros de Primera Infancia, que no están bajo la órbita de la cartera educativa, lo que suma aproximadamente 22 mil niños y niñas sin vacantes en 2018.

Por su parte, un relevamiento elaborado por la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo porteña indicó que en 2014 había quedado fuera del sistema público y gratuito el 52,8%; en 2017 esa cifra rompió su techo histórico alcanzando un 69,5% de alumnos en la educación privada o bien sin vacante.

Las familias que quedaron sin vacantes se vieron obligados a pagar un colegio privado, aun cuando inicialmente expresaron su elección por la pública: en 2014 pudo hacerlo el 32,5% de las familias; en 2017, apenas el 22,7% de los niños y niñas que fueron rechazados en la inscripción online ingresaron a una institución de enseñanza privada.

Ingresar a la escuela pública se ha vuelto una tarea titánica para los padres porteños. La franja de niños entre 45 días y 3 años de edad es la más afectada. Según explicó Tiempo Argentino, el Gobierno porteño viola así el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad, sin embargo desde el Ministerio de Educación sostiene que sólo están obligados a garantizar vacantes a partir de los 4 años.

La interpretación se basa en la Ley de Educación Nacional que define que "la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria". Pero el artículo 24 es superador de esa normativa, y debería aplicarse de acuerdo al principio "pro homine", es decir, según el criterio jurídico que consiste en preferir la norma más amplia en la protección de los Derechos Humanos o que menos restrinja el goce de los mismos.

Las familias nucleadas en el grupo "Vacantes para tod@s en las escuelas públicas" –cuya cuenta de Facebook reúne a casi 9 mil miembros– calculan que en noviembre, cuando se publiquen los listados, más de 17 mil niños y niñas quedarán fuera del sistema.

“Lo que nosotros venimos denunciando es que la totalidad del presupuesto necesario para hacer esas escuelas equivale a un tercio de lo que gastaron en 2017 para publicidad oficial. Gastaron dos mil millones de pesos para publicidad y nosotros necesitamos unos 850 millones para hacer las escuelas. No falta presupuesto, falta voluntad política de resolver la problemática”, enfatizó Patricia Pines, del colectivo Vacantes Para Todos en las Escuelas Públicas.

Según Laura Marrone del sindicato porteño Ademys, se necesitan 40 escuelas más de nivel inicial para toda la ciudad. Además, 33 en zona sur y Retiro. “Pedimos escuelas chicas, como antes, no monstruos de cuatro secciones. A un promedio de 200 alumnos en inicial y 260 en primaria promedio, da esa cantidad estimativa”, precisó.

En 2017 se presentaron en la legislatura diez proyectos para construir nueve escuelas primarias, ocho de educación inicial y tres medias y en 2016 se había presentado un plan de construcción de 33 escuelas, pero el oficialismo se negó a tratarlos.

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