GASTOS

Por los Juegos Olímpicos, la Ciudad gasta alrededor de 16 millones de dólares por día

Con un día de los Juegos Olímpicos se paga un año del SAME. Con los gastos de sólo cinco horas se cubre el presupuesto anual que tiene la Dirección General de la Mujer. Los impactantes datos se desprenden de un informe de la legisladora Conde sobre el altísimo costo del mega evento deportivo que tiene a Larreta como anfitrión.



La información oficial no es completa. Por eso, no se sabe el monto total del gasto que implica la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad. Sin embargo, los datos conocidos hasta el momento bastan para saber que el desarrollo de este mega evento deportivo le cuesta al Estado porteño cerca de 17 mil millones de pesos más que lo anunciado inicialmente.

Un informe de la legisladora Andrea Conde, de Nuevo Encuentro, detalló que el costo estimado de los Juegos Olímpicos, incluyendo las obras de la Villa Olímpica y los gastos operativos, iba a ser de 231 millones de dólares. En el momento en que Mauricio Macri lo anunció, por el valor del dólar, representaban 1.040 millones de pesos. El entonces jefe de Gobierno aseguró que representaba menos del 1% del presupuesto de la Ciudad.

No fue así: el informe de Conde calcula que el gasto total alcanza el 7 por ciento del presupuesto porteño. De acuerdo a los datos oficiales provistos hasta ahora, el Estado porteño se endeudó por 160 millones de dólares para las obras en 2016 para construir la Villa Olímpica. El año pasado se gastaron cuatro mil millones de pesos en las obras y en el equipamiento deportivo. Si bien el Ejecutivo porteño no dio la información total, el presidente del Comité Olímpico, Gerardo Werthein, estimó que se habían gastado 450 millones de dólares, lo que equivale a 18 mil millones de pesos. Es decir, aproximadamente 17 mil millones de pesos mal que los mil anunciados por Macri.

“Son 450 millones de dólares que el gobierno porteño gasta por 12 días de evento. Eso significa casi 16 millones de dólares por día. Este dato es un contraste muy duro con la cifra que dio a conocer Clarín: hay 59.000 indigentes más en la Ciudad que el año pasado”, dijo la legisladora Conde, quien recordó que con un día de los Juegos Olímpicos se paga un año del SAME y que con los gastos de sólo cinco horas se cubre el presupuesto anual que tiene la Dirección General de la Mujer.

A esto se suma que gran parte de las empresas que se quedaron con estos abultados fondos están relacionadas con Macri o Cambiemos. Entre estos ganadores, el informe elaborado por el equipo de Conde menciona a “Telecom (Grupo Clarín) con 110 millones de pesos, Atos (suministros informáticos), con 112 millones, Deglap (importadora exclusiva de vendas, guantes de box), con 40 millones, La Rural, con 30 millones, Imagen y Tecnología del Sur SA ,37 millones, Lx Argentina SA (limpieza), 31 millones, Sociedad Expansiva (producción de espectáculos, supuestamente vinculada a Hernán Lombardi), otros 17 millones”.

La lista sigue y se engrosa con las constructoras, que fueron las máximas beneficiarias. Por caso, la piscina olímpica fue otorgada a Myrtha Pool, pese a que otra empresa catalana presentó una oferta 30% más barata. La firma ganadora tenía como representante comercial en Argentina al número dos del secretario de Deportes nacional, Carlos McAllister. Se trata de Orlando Mocagatta, quien debió dejar el cargo en el Gobierno en medio del escándalo.

COMENTARIOS