NEGOCIOS CON AMIGOS

El curro de los Juegos Olímpicos

Larreta lanzó la competencia internacional, que le costó a la Ciudad más del doble de lo estipulado. Entre las empresas que embolsaron millones hay amigos de Macri, aportantes de la campaña de Cambiemos y denuncias de sobreprecios.

Werner Pertot


Llegaron finalmente los Juegos Olímpicos de la Juventud a la Ciudad de Buenos Aires. Promocionados  desde que Mauricio Macri era jefe de Gobierno,  mostrarán durante semanas a las y los atletas compitiendo en un contexto de crisis económica. No obstante, tengo que admitir que siempre me gustaron los Juegos Olímpicos. Soy un poco fan. De lo que no soy fan es de los negociados con empresarios amigos. Estos Juegos Olímpicos de la Juventud le están costando a la Ciudad miles de millones de pesos  en épocas de ajuste: un informe de la legisladora Andrea Conde estima que el gasto total alcanza el 7 por ciento del presupuesto porteño. Y, para colmo, los principales beneficiarios son empresarios cercanos a Macri o constructoras que pusieron plata en su campaña presidencial. 

Durante estas semanas habrá 4000 deportistas menores de 16 años de 200 países compitiendo en la Ciudad. Según el informe del equipo de la legisladora de Nuevo Encuentro, el costo estimado de los Juegos Olímpicos, incluyendo las obras de la Villa Olímpica y los gastos operativos, iba a ser de 231 millones de dólares. En el momento en que Macri lo anunció, por el valor del dólar, representaban 1.040 millones de pesos. Como jefe de Gobierno,  Macri aseguró que era menos del 1% del presupuesto de la Ciudad. Como tantas estimaciones y promesas de nuestro presidente, el costo fue (y es) mucho mayor.

Según relevó el equipo de Conde en base a datos oficiales, el Estado porteño se endeudó por 160 millones de dólares para las obras en 2016 (en ese momento ya eran 2.608 millones de pesos, hoy son 6.400 millones) para construir la Villa Olímpica. Durante 2017, gastaron cuatro mil millones de pesos en las obras y en el equipamiento deportivo.  No está toda la información oficial para saber el monto final que costó (llega hasta abril de este año). El presidente del Comité Olímpico, Gerardo Werthein, estimó que se habían gastado 450 millones de dólares, lo que equivale a 18 mil millones de pesos. Muy lejos de los mil millones que sostuvo Macri. En lugar de ser menos del 1% del presupuesto, se acerca al 7% del presupuesto de la Ciudad. El periodista especializado Ernesto Rodríguez viene reclamando en su sitio conocer el monto exacto, pero hasta ahora no aparece.

“Son 450 millones de dólares que el gobierno porteño gasta por 12 días de evento. Eso significa casi 16 millones de dólares por día. Este dato es un contraste muy duro con la cifra que dio a conocer Clarín: hay 59.000 indigentes más en la Ciudad que el año pasado”, señaló la legisladora porteña de Nuevo Encuentro Andrea Conde, quien recordó que con un día de los Juegos Olímpicos se paga un año del SAME. Peor: con cinco horas, se cubre el presupuesto anual que tiene la Dirección General de la Mujer.

 


“Hay muy pocas ciudades en el mundo que quieran organizar este evento. Hamburgo, Toronto y Boston, por ejemplo, rechazaron ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en años anteriores porque representaba un gasto enorme y alegaban que tenían problemas más importantes que resolver con ese dinero. Además, esas ciudades hicieron consultas populares para que los vecinos decidieran si querían albergar los juegos o no. La gente siempre eligió que no. Acá, el Gobierno del diálogo no le preguntó nada a nadie y mientras presenta un presupuesto de ajuste, en el que admite que no va a iniciar obras nuevas en la Ciudad, gasta millones en un evento que no le da ningún beneficio a los porteños”, indicó Conde.

Los que ganaron. Más allá de quién se lleve las medallas en cada competencia, hay alguien que ya ganó: los empresarios que embolsaron esos fondos. Una buena parte tiene una cercanía muy alta con Macri o con Cambiemos. Entre estos ganadores, el informe elaborado por el equipo de Conde menciona a “Telecom (Grupo Clarín) con 110 millones de pesos, Atos (suministros informáticos), con 112 millones, Deglap (importadora exclusiva de vendas, guantes de box), con 40 millones, La Rural, con 30 millones, Imagen y Tecnología del Sur SA ,37 millones, Lx Argentina SA (limpieza), 31 millones, Sociedad Expansiva (producción de espectáculos, supuestamente vinculada a Hernán Lombardi), otros 17 millones”. Otras empresas encargadas de armar la fiesta del inicio, como Ozono Producciones o Dialal, no figuran en los números oficiales, que llegan hasta abril, pero habrían embolsado otros 275 millones.

La parte del león, no obstante, se la llevaron las constructoras. Si en febrero de 2016 las obras de la Villa Olímpica iban a salir 2 mil millones de pesos hacia 2017 se había incrementado el costo un 73 por ciento, según el informe de Conde.

La piscina olímpica, por ejemplo, fue otorgada a Myrtha Pool, a pesar de que otra empresa catalana presentó una oferta 30% más barata. La ganadora tenía como representante comercial en la Argentina al número dos del secretario de Deportes nacional, Carlos McAllister. Se trata de Orlando Mocagatta, quien debió dejar el cargo en el Gobierno en medio del escándalo. Pero esto es solo la punta del Iceberg. Como se detalla en una nota del periódico cooperativo Tiempo Argentino de los periodistas Martín Nuñez y Gustavo Sarmiento, hay una enorme cantidad de empresas ganadoras que son cercanas a Macri:

           •Dycasa: ganó dos contratos para hacer seis torres de la Villa Olímpica por 329 millones de pesos. Esa empresa tuvo hasta hace pocos meses injerencia en el directorio de Autopistas del Sol junto con los Macri. Según señala Conde, Macri designó a un gerente de Dycasa, Pablo Rafael Aragone, como vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
           • CRIBA SA  tiene cuatro obras, que incluyen el estadio (283 millones) dos bloques de viviendas ($ 298,6 millones), y dos pabellones del Parque Olímpico (168,6 millones). Esta empresa pertenece a la familia Tarasido, que aportó 832 mil pesos para la campaña de Macri.
           • La señalética está en manos del grupo Terranova, por 13 millones. Uno de ellos es el ex candidato macrista Orly Terranova. El ordenamiento de los espacios públicos lo administra Conorvial, que cobrará 349 millones. El vicepresidente de esa empresa Ricardo López Casanegra donó 200 mil a la campaña de Macri. Su empresa también se ocupa de remodelar el subsuelo de Casa Rosada por otros 255 millones.
           • Bricons construyó tres de las torres de la Villa Olímpica por 179 millones de pesos.  Su presidente, Miguel Ángel Raspagliesi, aportó un millón de pesos a Cambiemos.
           • Niro Construcciones construyó otro pabellón del Parque Olímpico por 504 millones. El presidente de la empresa, Lucio Niro, aportó 500 mil pesos a Cambiemos en 2015 en conjunto con Riva S.A., que construyó tres de los metrobuses.
           • Uno de los grupos de viviendas lo hicieron Lanuse S.A. y EMACO. Esta última es la constructora de los mismos dueños de Telemetrix, la empresa que tiene la concesión del Complejo Costa Salguero que suele usar el PRO como bunker: Telemetrix paga un canon irrisorio por el uso de esos terrenos públicos y los subalquila con una ganancia extraordinaria. El presidente de Lanuse S.A., Roberto Fernando, donó 63 mil pesos para la campaña de Cambiemos en 2015.
           • UCSA tuvo a su cargo la red pluvial y de gas por 101 millones. Su titular, Manuel Santos Uribelarrea, compró un campo perteneciente a la familia materna del presidente Macri por 800 mil dólares. Según estimaciones del mercado, el precio es tres veces el que se paga por esos terrenos.
           • Cunumi SA, de Raúl Orsini, se llevó 172 millones por un módulo de 87 departamentos y un jardín de infantes.  Según Tiempo Argentino, tuvo como contador a Ángel Guidoccio, que también es el contador de Daniel “El Tano” Angelici.
           • SES SA figura con 41 millones por la electrificación de la Villa Olímpica. Se trata de la empresa que el “hermano de la vida” de Macri, Nicolás Caputo, asegura que vendió.

La lista sigue y sigue. Pero con estos datos, ya sabemos quienes festejarán con los Juegos Olímpicos de la Juventud no importa qué país gane las competencias. Ellos ya tienen su medalla de oro.









COMENTARIOS