COMUNA 1

¿Cómo quedará la avenida Corrientes luego de las obras?

La obra sobre la avenida Corrientes comenzó en octubre pasado, actualmente genera grandes trastornos de tránsito, cuando concluya volverá a ser angosta y una parte será peatonal.


La avenida Corrientes luce renovada con sus nuevas veredas de siete metros de ancho. La primera etapa del proyecto Corrientes Peatonal concluyó y el tramo que va desde Carlos Pellegrini hasta Florida fue inaugurado la semana pasada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
 
El Gobierno de la Ciudad tiene como objetivo revitalizar la traza de la avenida Corrientes para favorecer el turismo, el comercio y a la actividad teatral. Cuando concluya la obra tendrá veredas más anchas y menos carriles para autos, como supo ser tiempo atrás.
 
Es la primera etapa de un plan que terminará en marzo del próximo año. La renovación empezó entre Carlos Pellegrini y Florida, de Callao a Cerrito continúa y tendrá dos carriles peatonales por la noche, otros dos para transporte público y dos más para vehículos particulares, que a partir de las 19 horas serán peatonales.
 
La primera parte de la obra arrancó en octubre del año pasado, cuando se anunció el proyecto completo. El costo de la fase inicial fue de casi $ 42 millones. Mientras que la segunda está presupuestada en $ 185 millones, informa Clarín.
 
Los carriles vehiculares, que antes eran seis, quedaron reducidos a cuatro, ganando metros de vereda que ahora tienen 2,80 más de cada lado. Además, se construyeron dársenas para carga y descarga y vehículos de caudales, y se mantuvieron los estacionamientos de motos y las paradas de taxis y colectivos. Al mismo tiempo, en las esquinas se nivelaron los cruces transversales, y se hicieron obras complementarias de soterrado de cables y ejecución de rampas y pluviales.
 
En la Ciudad hay 200 teatros y 230 salas, muchos, están ubicados en torno de la avenida Corrientes. Estas cifras convierten a Buenos Aires en la quinta ciudad del mundo con más teatros. Además, se contabilizan 62 librerías, 48 agencias de viajes y 37 hoteles, además de decenas de locales con propuestas gastronómicas.
 
El proyecto para transformar una vez más la avenida fue aprobado por la Legislatura en marzo pasado, luego de atravesar un proceso de doble lectura, que incluyó una audiencia pública. La ley convierte en peatonales los dos carriles inmediatos a la vereda izquierda de la avenida, entre Callao y Cerrito, todos los días de 19 a 2 horas. Además, le da la Secretaría de Transporte de la Ciudad, la facultad de "extender o disminuir ese régimen horario en ocasión de feriados, días no laborables, asuetos administrativos, festividades religiosas, festivales o cualquier otro evento".
 
También se autoriza la construcción de dos carriles exclusivos a la derecha, entre las calles Callao y Cerrito. Funcionarán todos los días, durante las 24 horas. Por ellos podrán circular colectivos y taxis, y también vehículos particulares que transporten a personas con discapacidades y necesiten detenerse junto a la vereda derecha.
 
Urbanistas y legisladores opositores expresaron que con la transformación de la avenida Corrientes deberían mejorar otras cosas también. Algunas de las dudas tienen que ver con cómo hará la gente para llegar a la zona de teatros y restaurantes cuando la avenida sea peatonal. El problema que puede generarse tiene que ver con que de noche los colectivos no tienen una frecuencia suficiente, y el subte corta a las 23.30 horas de lunes a viernes y a las 24 horas los sábados.
 
Corrientes terminó de ensancharse en 1936, el año de la inauguración del Obelisco. Entre Pellegrini y Florida, en las cuadras que se inauguraron la semana pasada, hay cinco salas: el Gran Rex, el Tabaris, que está en obra, el Ópera, El Nacional y Astros. Pronto se sumará el Odeón, que resurgirá dentro de una torre de oficinas. Entre Callao y Cerrito, que aún está en obra, hay 16 teatros, entre los que se destacan el Metropolitan, Lola Membrives y el Broadway, entre otros.
 
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN