EDUCACIÓN

Reflota el reclamo contra la Unicaba y Acuña afirma que los sindicatos docentes se oponen por “prejuicios”

El proyecto del oficialismo para crear una Universidad para Docentes avanza en la Legislatura, a la par de las protestas. La ministra de Educación defendió la coexistencia de Unicaba y terciarios y sostuvo que se basan en “prejuicios” los temores de los gremios, que convocan a una nueva marcha este jueves.



En las próximas semanas podría tratarse en la Legislatura porteña el proyecto oficialista para crear la Universidad para Docentes o Unicaba. La modificación del proyecto original y la propuesta de que la entidad coexista con los profesorados terciarios –en lugar de reemplazarlos- no redujo el reclamo. Mientras la comunidad educativa convoca a marchar este jueves, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que las preocupaciones de los sindicatos de que el nuevo sistema degluta al actual se basan en “prejuicios”.

“En el anterior proyecto, el original, nosotros creábamos la Universidad de Formación Docente a partir de los institutos y en este lo que decimos es que va a ser un sistema mixto, donde van a existir los institutos terciarios que hoy están y vamos además a crear la universidad”, comparó Acuña, en diálogo con Nueva Ciudad, en el marco de la presentación del Pase Cultural presentado este martes por el Gobierno de la Ciudad.

Consultada sobre los planteos de sindicatos y colectivos docentes, que rechazan la coexistencia y advierten que en los hechos implicará el desguace de los terciarios, Acuña respondió: “Eso es un prejuicio. En otros países donde nosotros miramos los modelos y en otras provincias de la Argentina (mencionó, por caso, a La Pampa) donde existe formación universitaria docente coexisten los dos sistemas y uno no consumió al otro”. Y agregó: “Lo que nosotros queremos hacer es una oferta alternativa, diferente. El diseño institucional universitario nos permite tener formas diferentes de actuar, de investigar, de generar extensión universitaria para la capacitación de los docentes que actualmente están en servicio. Tenemos 50 mil docentes que también necesitan herramientas, que podrían hacer posgrados, que podrían hacer su trayecto formativo y tener el título universitario. La idea es dar una oferta diferente, que van a convivir pero no necesariamente es uno a costa del otro”.

Lo cierto es que el reclamo contra la Unicaba no cesó con la presentación de un nuevo proyecto por parte del oficialismo. De hecho, está convocada para este jueves a las 17 una nueva movilización desde Palacio Pizzurno hasta la Legislatura, para exigir el retiro del proyecto, rechazar el cierre de los profesorados y repudiar la propuesta de coexistencia. El planteo se hizo presente en la reunión de la Comisión de Educación de este martes, así como durante el fin de semana en el marco de los festejos por la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud (foto).


COMENTARIOS