EDUCACIÓN

Nuevo proyecto para crear la UniCABA: advierten por una "virtual intervención" a los Profesorados

El nuevo proyecto establece la continuidad de los 29 Profesorados, pero advierten que generaría una virtual intervención por parte del Ministerio de Educación y abriría la ventana a un mayor desfinanciamiento.



El proyecto de creación la UniCABA nació envuelto en un fuerte rechazo por la eliminación de los actuales 29 Profesorados de Formación Docente. Ante ello, el Gobierno porteño presentó un nuevo texto de 25 páginas en el que contempla la continuidad de estos Institutos en paralelo a la nueva Universidad. Sin embargo, quienes se oponen al proyecto advierten que la nueva iniciativa "le quita su autonomía a los Profesorados" ya que genera una "virtual intervención" del Ministerio de Educación.

A diferencia de la anterior propuesta, el nuevo proyecto del Ejecutivo porteño contempla que "la oferta educativa correspondiente a la formación docente no universitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se brinda en los Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada que cuenten con la debida acreditación y registro pertinente".

Estos Institutos "funcionan y continuarán funcionando garantizando la igualdad, la equidad, y respetando en un todo, los lineamientos que en materia de política educativa define el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a los fines y objetivos que se establecen en la presente Ley. Los Institutos de Gestión Estatal continuarán asegurando la gratuidad", dice en su artículo 3º.

Débora Kozak, rectora del Normal 1, dijo a Nueva Ciudad que "el nuevo proyecto, si bien dice mantener los Profesorados, les quita totalmente su autonomía y genera su virtual intervención por parte del Ministerio de Educación" de la Ciudad, que será el encargado de la acreditación y registración de los Institutos, modernizar su gestión con sistemas informáticos digitales, planes de estudio, capacitación y evaluación de los Profesorados, entre otras atribuciónes.

En relación al último punto, en su artículo 10º, el proyecto de ley establece la necesidad de implementar un "proceso de autoevaluación institucional para la mejora continua de la calidad educativa, y una evaluación externa que ayude a completar el conocimiento sobre la misma institución y posi- bles mejoras a realizar". Eso será complementado por un "sistema de evaluación externa" delineado por el propio Ministerio de Educación.

Kozak advirtió que este sistema de evaluación externa "puede entreverse como con la finalidad de cierre de instituciones a corto o mediano plazo".

Respecto a la creación de la UniCABA, el proyecto estipula que el organismo gozará de autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa dentro de la órbita del Ministerio de Educación.

Sin embargo, el texto no deja en claro un punto clave: el del presupuesto. Según su artículo 19º, "hasta tanto se dote a la UniCABA de presupuesto propio, el Poder Ejecutivo queda facultado a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, a fin de garantizar los recursos indispensables para atender las erogaciones correspondientes".

En relación a este punto, Kozak encendió la alarma porque, como el proyecto "no define de dónde saldrá el presupuesto para la UniCABA, puede afectar a nuestras instituciones, que ya están desfinanciadas".

El próximo martes, docentes, estudiantes, rectores, organizaciones y gremios marcharán en contra del proyecto de creación de la Unicaba y en defensa de los 29 institutos de formación docente.






















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