PRESUPUESTO

Informe de la UNDAV: con los intereses de la deuda en CABA se podrían construir 475 escuelas

El monto destinado a intereses de la deuda en la Ciudad ascendió a $26.126 millones en el Presupuesto 2019. Con ese dinero podrían construirse 475 escuelas, 215 centros culturales o 23 hospitales, según el último informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.



La comparación es contundente. Con el monto destinado a intereses de la deuda en la Ciudad de Buenos Aires –que ascendió a $26.126 millones en el Presupuesto 2019- se podrían construir 475 escuelas en territorio porteño. Así como 215 centros culturales o 23 hospitales. Tal es el resultado del último informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En base a los montos proyectados para el Presupuesto del año que viene –recientemente defendido por el oficialismo en la Legislatura-, el informe refleja “un recorte del gasto de proporciones. La finalidad cultura se reducirá 42,8% en términos reales, la inversión en agua potable y alcantarillado, un 39% y la de vivienda bajará un 8,2%”.

El documento señala también que “cuando se evalúan a valores constantes los montos destinados a educación y salud, se tiene una reducción sistemática de las partidas, con bajas acumuladas del 14% y 17%, respectivamente”. Y agrega, para dar cuenta de cuáles son las prioridades de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y su antecesor, Mauricio Macri: “El repago de la deuda aumentó 477% en términos reales desde 2013, mientras que el gasto para seguridad interior subió 283%. No obstante, el gasto destinado a salud industria y comercio se redujo en 56,7% y en transporte bajó 64,5%, en igual período”.



El estudio del Observatorio de Políticas Públicas advierte que “el crecimiento de la deuda es superlativo. Los $26.126 millones destinados al pago de intereses y demás gastos de la deuda, son cada vez mayores en comparación con otras partidas del gasto”. Para evidenciar esto, compara que por cada $100 de pago de servicios de deuda, se erogan tan solo $33 para transporte, $29 para cultura, $19 en gasto ecológico y menos de $10 para agua potable y alcantarillado.  El estudio permite concluir que, con lo que se pagará en concepto de intereses de deuda, se podrían construir en 2019 un total de 23 hospitales, 215 centros culturales y 475 establecimientos educativos. 

El dato en materia educativa resulta especialmente grave en la Ciudad, donde el reclamo por la falta de vacantes en las escuelas públicas porteñas se repite desde hace cinco años. Distintos colectivos de familias y docentes abocadas a esa lucha, de hecho, estiman que con 35 primarias en zona Sur y 40 escuelas infantiles nuevas en toda la Capital se resolvería el problema que el año pasado excluyó a más de 17.000 chicos y chicas. Ante este panorama, la comparación con los montos destinados al pago de intereses resulta doblemente fuerte.

En estudio evidencia también que en 2019 el peso del pago de intereses de la deuda subirá 3,5 puntos porcentuales respecto a 2018 y se llevará más del 8% del gasto total en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, casi duplicando su peso en relación al año pasado.



COMENTARIOS