CIUDAD DE BUENOS AIRES

Presupuesto 2019: ministro de Economía brindó precisiones y la oposición crítico el proyecto

Hoy comenzó la ronda de visitas de los ministros del Poder Ejecutivo, quienes se presentan ante esa Comisión con la intención de explicar los alcances del cálculo de gastos y recursos para el próximo año.

Martín Mura, ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, visitó hoy la comisión de Presupuesto para brindar precisiones del proyecto de ley del Presupuesto 2019, estimado en 321.457 millones de pesos. El Ministro destacó la “fuerte inversión en áreas sociales y la reducción de Ingresos Brutos para distintos sectores”.

El presupuesto sigue la línea de las proyecciones macroeconómicas estimadas a nivel nacional, con una previsión de una caída del -0,5%, una inflación proyectada del 23% y una estimación del tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar, según consigno El Parlamentario. En cuanto a los recursos totales proyectados, aumentan un 26% respecto del cierre estimado para 2018, alcanzando los 321.457 millones de pesos.

También se calcula que 314.976 millones corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 98% del total de los recursos; el 2% restante, es decir 6.482 millones, corresponde a recursos de capital. Asimismo, se prevé para 2019 un superávit económico primario de 71.589 millones y un superávit primario de 25.815 millones.

Mura explicó: “El equilibrio fiscal es uno de los objetivos primarios de este Gobierno; por eso, regidos como cada año por la prudencia y la búsqueda de eficiencia a la hora de invertir los fondos públicos, ponemos a consideración de este cuerpo por segundo año consecutivo un presupuesto realista, cumplible y con déficit cero”.

En ese sentido, el proyecto estipula que la inversión en gasto de capital ascenderá a 55.255 millones, con una incidencia del 16,3% en el gasto total. Dentro de este plan de inversiones se destacan: la construcción de viviendas e intervenciones de integración social y urbana; obras relacionadas con el ordenamiento del transporte; inversión tecnológica en la Policía de la Ciudad, destinada a mejorar la seguridad de los vecinos; la puesta en valor, equipamiento y obras de infraestructura en materia de salud y educación, como la culminación del Plan de construcción de 52 escuelas nuevas; la ejecución de obras de infraestructura hidráulica como la del segundo emisario del Arroyo Vega; y las obras de relocalización de oficinas gubernamentales.

Mura remarcó que “considerando este escenario, se elaboró un presupuesto equilibrado atento a las necesidades de los vecinos donde los recursos son iguales a los gastos y ascienden a los 321.457 millones”. “Resulta importante resaltar que con el objetivo final de reducir la presión impositiva sobre la cadena productiva y contribuir a la generación de actividad económica, continuaremos con nuestro plan de disminución gradual de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, el más regresivo y distorsivo de la estructura tributaria de la ciudad”, afirmó y consideró que “esta decisión representa para el año 2019 un esfuerzo fiscal de 7.000 millones de pesos en línea con el Consenso Fiscal acordado con el Gobierno Nacional”.

En cuanto al Plan de Seguridad Integral, el ministro de Economía y Finanzas aseguró que para el próximo año se destinarán 46.500 millones, un 31,4% más que para el corriente año, es decir 11.100 millones más. En ese sentido, Mura indicó que “esta finalidad representa el 14,5% del presupuesto total proyectado para el próximo ejercicio, con el objeto de seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesaria”.

Las críticas de la oposición

El legislador del GEN Sergio Abrevaya dialogó con El Parlamentario y cuestionó duramente la falta de “un nuevo análisis del impacto de las medidas a partir del último acuerdo que se ha alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y eso cambia muchísimo el esquema financiero”.

E insistió en que le “preocupan varios puntos de este proyecto” y destacó que “no hay una previsión de algo que obvio que se viene, porque el presupuesto Nacional esta bajado, que son los subsidios en el transporte; es decir, no hay una previsión hecha en la Ciudad, lo que puede decir que no lo quieren subsidiar más, lo que implica un enorme aumento de las tarifas en el transporte”.

Por su parte, la legisladora de Unidad Ciudadana Paula Penacca dijo a dicho portal antes mencionado que el presupuesto “está lejos de la realidad”. Además, denunció que se trata de una medida “mentirosa” y que plantea “un dibujo de números”. “Todas las funciones sociales que Mura plantea que van a crecer, en realidad están decreciendo; esta es una constante en la función de educación y salud, que año a año vienen reduciéndose”, precisó y detalló que “en el caso de educación, por ejemplo, de un 30% en el 2007 ha caído consecuentemente todos los años, eso se ve reflejado en la infraestructura escolar”.

El legislador Patricio Del Corro explicó a El Parlamentario que el proyecto “refleja es un ajuste”. Además, manifestó que “lo que está privilegiado es la parte destinada al pago de deuda e intereses que van a significar un 8% del total del Presupuesto 2019” y denunció que “lo que baja en el esfuerzo presupuestario son los puntos como salud y educación, estos dos ítems pasan al punto más bajo en la historia de la Ciudad de Buenos Aires”.

COMENTARIOS