SE VOTAN ESTE JUEVES

Fuerte pedido a los legisladores para que rechacen los nuevos códigos de Edificación y Urbanístico

Asambleas y organizaciones vecinales advierten que los nuevos códigos “desatienden las necesidades, los derechos y la calidad de vida de la ciudadanía para garantizar los intereses de los desarrolladores y especuladores inmobiliarios”. Reclaman a los legisladores que voten en contra y piden un proceso de evaluación participativa.



En la primera sesión de un mes que se espera candente en la Legislatura porteña, este jueves se votarán el Código Urbanístico y el nuevo Código de Edificación. Un grupo de asambleas y organizaciones vecinales que viene expresando su rotundo rechazo a ambas normativas emitió un comunicado para solicitarles a los legisladores que voten en contra. Sin embargo, los números juegan a favor del oficialismo.

Quienes se oponen plantean que se trata de códigos que “desatienden las necesidades, los derechos y la calidad de vida de la ciudadanía para garantizar los intereses de los desarrolladores y especuladores inmobiliarios. Ambos códigos están netamente orientados a aumentar la capacidad constructiva de las parcelas, legalizar los permisos de obras ilegales otorgadas en la última década, garantizar seguridad jurídica y judicial a las desarrolladoras inmobiliarias e incrementar el precio del suelo y, consecuentemente, de las viviendas y de los alquileres, aumentando las inequidades producidas por el mercado inmobiliario”.

Además, advierten que “el tratamiento parlamentario dado a estos códigos es inconstitucional. La Legislatura y el Poder Ejecutivo no cumplieron con la convocatoria y realización de la audiencia pública obligatoria, tal como lo establece el art. 63 de la Constitución de la Ciudad. Esta audiencia pública debió realizarse ‘antes del tratamiento legislativo’ y geográficamente en cada comuna”. Por este punto hubo un parate judicial al tratamiento del tema en la Legislatura, pero finalmente en los últimos días se levantó la cautelar, dando vía libre al avance de los códigos.

Las organizaciones vecinales alertan también que las nuevas normativas “facilitarán la destrucción de la ciudad, de sus distintas identidades barriales y de su diversidad cultural” y que “profundizarán el colapso actual de los servicios públicos (agua, cloacas, luz, gas, salud, educación, transporte, etc.). Aumentarán la densidad demográfica de la ciudad sin brindar ninguna herramienta urbanística nueva para que la infraestructura de servicios públicos acompañe dicho crecimiento”.

Los argumentos para el rechazo incluyen asimismo que los nuevos códigos “destruirán en forma progresiva y continua el patrimonio histórico-cultural de la Ciudad” e “intensificarán la expulsión de los habitantes de recursos bajos y medios de la ciudad”. Por todo esto, reclaman que “debe iniciarse un nuevo proceso con una evaluación y diagnóstico participativo de lo que ocurrió en la ciudad en las últimas dos décadas y su estado actual, que supere la planificación monopolizada por intereses económicos que no respeta la democracia participativa y las comunas”.

El comunicado, dirigido a los legisladores que votarán el jueves, lleva la firma de Movimiento Comunero, Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Es Nuestra Buenos Aires (ENBA), Espacio Inter Consejos Consultivos Comunales, Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM), Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria - FIUBA (CLIC), Frente Territorial Salvador Herrera de la CTA, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), Fundación TIAU, Consejo Consultivo de la Comuna N° 2, Buenos Aires Sostenible, Sociedad Argentina de Lucha Contra el Sedentarismo (Salces), Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), Fundación Rumbos, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, Vecinos Agrupados de Caballito, Manzana 66 Verde y Pública, Protocomuna Caballito, SOS Caballito, Foro contra el Código Urbanístico Caballito, Asociación Civil Anacaona, Patrimonio Almagro-Boedo, entre muchos otros.

COMENTARIOS