CIUDAD

Con la votación de los códigos de Edificación y Urbanístico, comienza un mes caliente en la Legislatura

La Comisión de Planeamiento Urbano firmó este viernes los dictámenes favorables para que la Ciudad de Buenos Aires tenga dos nuevos códigos. Vecinos y organizaciones volvieron a expresar su rechazo, pero el oficialismo cuenta con los votos para su aprobación.

Foto: Prensa Legislatura


Septiembre será un mes intenso para la Legislatura porteña. Pasarán por el recinto iniciativas oficialistas que, pese a la polémica y el rechazo que generan, contarían con los votos para su aprobación. En la primera sesión del mes, el jueves próximo, se tratarán los códigos Urbanístico y de Edificación. Semanas después, sería el turno de la Unicaba.

La Comisión de Planeamiento Urbano firmó este viernes los dictámenes favorables para que la Ciudad de Buenos Aires tenga dos nuevos códigos: el Urbanístico y el de Edificación, asuntos remitidos por el Poder Ejecutivo a principios de año que serán considerados de modo preferencial en la sesión ordinaria del jueves 6.

En cuanto al proyecto de nuevo Código Urbanístico, la propuesta que envió el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, plantea un modelo basado en la homogeneización de alturas, mixtura de usos, crecimiento orientado a infraestructura, densificación por corredores urbanos entre otros.

En cuanto al Código de Edificación, el proyecto de ley "tiene por finalidad ordenar y guiar el desarrollo físico y constructivo de la Ciudad, concibiendo al mismo como un sistema complejo y dinámico que debe acompañar los constantes cambios que se producen tanto en el desarrollo de las nuevas tecnologías, como aquellos que se producen en las políticas y prácticas basadas en el desarrollo sostenible".

Los proyectos fueron trabajados durante cuatro meses por la Comisión de Planeamiento Urbano con la participación de profesionales especializados, Juntas Comunales y organizaciones sociales. Durante los meses de debate, además, quedó claro el rechazo de vecinos y organizaciones sociales. Este viernes, de hecho, previo a la firma de los dictámenes se presentaron vecinos en contra de los códigos y solicitaron continuar trabajando los puntos en discusión en lugar de avanzar con las votaciones.

De hecho, la votación estaba frenada por una medida judicial, pero en los últimos días se levantó la cautelar, dejando vía libre para el avance de los códigos. El amparo se había dado en el marco de los cuestionamientos de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) por la presunta omisión tanto del Poder Ejecutivo como de la Legislatura de la realización de una Audiencia Pública Obligatoria que dispone el art. 63 de la Constitución porteña.

En tanto, en las próximas semanas se votaría también la creación de la Unicaba, tema que sigue generando polémica en la comunidad educativa y por el que el martes habrá una nueva marcha.

COMENTARIOS