POLÉMICO PROYECTO

Cinco hospitales en el predio del Muñiz: el polémico anhelo de Macri que Larreta concretó

El actual Presidente anunció el proyecto en 2010 y fue muy criticado. Entre otras cosas, se lo acusó de querer fomentar negocios inmobiliarios en los predios vaciados. Por decreto, ahora Larreta unificó los hospitales Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, con el Hospital de Infecciosas Muñiz.



En 2010 el entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri recibió fuertes cuestionamientos al anunciar un proyecto para cerrar los edificios de los hospitales porteños Udaondo y María Ferrer, unificando sus servicios en el predio del Hospital Muñiz. Su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, retomó aquel plan para la integración de cinco hospitales en uno y este lunes se publicó en el Boletín Oficial un decreto de modificación de la estructura organizativa del Ministerio de Salud, que incluye la creación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur.

“El Ministerio de Salud propicia el desarrollo del proyecto ‘Complejo Hospitalario Sur’, que consta de la integración de los hospitales: Hospital de Infecciosas ‘F. Muñiz’, Hospital de Gastroenterología ‘B. Udaondo’, Hospital de Rehabilitación Respiratoria ‘M. Ferrer’, el Hospital Municipal de Oncología ‘Marie Curie’ y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en el predio del Hospital Muñiz”, señala el texto del decreto, que lleva las firmas del vicejefe Diego Santilli, el responsable de Hacienda, Martín Mura; el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, y la titular de la cartera de Salud.



Cuando en 2010 Macri anunció este proyecto, la oposición le saltó al cuello. Recibió duras críticas por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado y de los diputados del Encuentro Popular para la Victoria. “Este proyecto de unificación forma parte de otro negocio inmobiliario”, advirtió la entonces legisladora Gabriela Alegre.

Los entonces diputados Francisco “Tito” Nenna, María José Lubertino y Juan Cabandié también pusieron el grito en el cielo y advirtieron que “es una aberración desde el punto de vista sanitario que junten en un mismo lugar establecimientos donde se tratan pacientes con distintas afecciones”. Además señalaron que “el deterioro de las condiciones edilicias se soluciona con más inversión” y no con el cierre de los hospitales. “Macri quiere deshacerse de los hospitales para utilizar las tierras en provecho de proyectos inmobiliarios promovidos desde el sector privado”, denunciaron los diputados del Encuentro Popular para la Victoria.

En tanto, el secretario general de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, opinó en su momento que “convertir a los hospitales monovalentes en un simple servicio dentro de otro hospital es un retroceso, producto de una visión acotada de lo que es la salud pública”. Aquel proyecto, que se anunciaba para 2015, debía pasar por la Legislatura para ser aprobado y finalmente no prosperó. La gestión de Larreta volverá a intentarlo.

COMENTARIOS