ESI

Desde Evolución proponen modificar la Ley de Educación Sexual Integral en la Ciudad

Tras conocerse el caso de Elizabeth, quien murió luego por un aborto clandestino, y producto de una investigación que realizó el bloque de la Legislatura se presentó un proyecto que busca ampliar las obligaciones del Estado y exigir a las escuelas porteñas profundizar el enfoque de educación integral.

El Legislador Juan Francisco Nosiglia de Evolución, el espacio de Martín Lousteau, presentó un proyecto para modificar la actual ley 2110 de Educación Sexual Integral (ESI) con el objetivo de ampliar las obligaciones del Estado, incorporar la evaluación de los concursos docentes, y exigir a las escuelas porteñas profundizar el enfoque de educación integral.

El proyecto de ley, que acompañó todo el bloque, nació de un diagnóstico realizado con organizaciones y diputados de distintos bloques donde se consideraron, entre otros puntos, las cifras de abortos clandestinos, embarazos adolescentes no deseados, violencia sexual e inequidad en el trato y las oportunidades para los diferentes sexos.

El objetivo de la iniciativa es ampliar los objetivos de la educación sexual incorporando la figura de la igualdad de trato y oportunidades para los diferentes sexos, las obligaciones del Estado en la producción, selección y evaluación de materiales, en incorporar la temática en la evaluación de los concursos docentes y en la coordinación de acciones en un Programa jurisdiccional, en sintonía con el Programa nacional.

Además, incorpora como obligación de las instituciones educativas desarrollar acciones sistemáticas para asegurar el cumplimiento de los núcleos de acción prioritarios de Educación Sexual Integral, con el objetivo de reducir la discrecionalidad de la jurisdicción y de los establecimientos educativos en la implementación de la ley de educación sexual integral.

Por último, establece como responsabilidad de la Unidad de Evaluación de la calidad y equidad de la educación, y la evaluación anual de la implementación.

“Los datos sobre abortos clandestinos y embarazos adolescentes no deseados nos interpelan sobre los resultados de la actual ley y nos comprometen como legisladores a dictar nuevas normas que profundicen de manera integral la educación sexual en nuestra Ciudad”, dijo el dirigente radical sobre el proyecto.

Desde nuestro espacio trabajamos por mejorar la educación sexual de los chicos y seguiremos peleando por la despenalización del aborto”, finalizó Nosiglia.


COMENTARIOS