TENÍA 34 AÑOS

“Duelo colectivo” por la muerte de una joven tras un aborto clandestino

Una joven mamá falleció por una infección generalizada tras realizarse un aborto con perejil. Organizaciones sociales y políticas se concentraron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en territorio porteño. Responsabilizaron a los senadores que votaron en contra de la legalización y a la gobernadora Vidal.



“Hoy hacemos duelo colectivo, hoy ponemos nuestra furia en común, porque en la tierra de Vidal, la gobernadora que dijo sentir alivio si la ley de aborto legal no salía hubo un femicidio de estado. Porque Liz murió en el conurbano bonaerense a causa de un aborto clandestino. Porque los provida se cobraron otra muerte. Porque no soportamos Ni Una Menos por aborto clandestino”, escribió el colectivo Ni Una Menos, convocando a la concentración que desde las 18 se realiza frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao 237.

En un clima de profunda tristeza, mujeres con sus pañuelos verdes, organizaciones políticas y sociales comenzaron a llegar esta tarde a la sede de la casa provincial en territorio porteño, para repudiar la muerte de Elizabeth, de 34 años y mamá de un niño pequeño. La mujer murió anoche en el hospital de Pacheco (Tigre), luego de estar internada en terapia intensiva con un cuadro de infección generalizada por un aborto inseguro y clandestino. En el útero tenía restos de perejil. “Estos son la clase de abortos que vamos a volver a ver después de la votación en el Senado”, dijo al portal Cosecha Roja una médica de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.

Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un comunicado y advirtió: “Como señalamos, desde el 8 de agosto, cada muerta y presa por abortar, es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de lxs 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad”.

Y agregaron: “Responsabilizamos también a las autoridades provinciales. En este caso, a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, responsable de la implementación del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. Quien manifestó sentirse ‘aliviada’ porque el aborto siga siendo clandestino”.

“¿Cuántas mujeres y personas gestantes muertas más van a necesitar para entender que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito en Argentina? La clandestinidad no salva ninguna vida. La clandestinidad mata. Por ‘Liz’ y tantas otras, ¡será Ley!”, exclamaron.

COMENTARIOS