GRAVE

Evacuación en un jardín maternal de Soldati: una auditoría había advertido que los chicos corrían riesgo

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad había alertado el año pasado sobre las falencias estructurales del jardín maternal 15 del barrio Fátima. Esta semana, el incendio en un poste de luz obligó a una evacuación de emergencia.



El incendio de un poste de luz en la puerta de entrada del jardín maternal 15 del barrio Fátima de Villa Soldati obligó el lunes pasado a evacuar el lugar, al que asisten bebés y niños de 45 días a tres años. La emergencia dejó en evidencia graves falencias en el sistema de evacuación, admitidas por el propio Gobierno de la Ciudad. Pero el hecho no debería sorprender a la administración de Horacio Rodríguez Larreta: un informe elaborado el año pasado por la Auditoría General porteña ya advertía sobre las graves fallas estructurales que ponían en riesgo a alumnos y docentes.

El informe en cuestión advertía sobre filtraciones en el techo de la sala de 3 años (clausurada y con un sector apuntalado) y en la circulación; los tres patios descubiertos estaban en desuso por invasión de arácnidos. No había alarma y las rejas estaban mal colocadas, pese a que ya había tenido situaciones de robos. En el edificio principal, las aulas apenas permitían grupos de 15 chicos y no tenían cambiador. La instalación eléctrica estaba sobrecargada ya entonces, y tal fue el motivo que incidió en el desperfecto del lunes último.

A esto se sumaron las fallas en el operativo de evacuación detectadas esta semana, como la falta de cunas adecuadas, la inexistencia de una salida de emergencia y la rampa rota, entre otros.

“El caso del jardín de Fátima es ejemplar porque lo que pasó esta semana hace un año que lo venimos advirtiendo y está plasmado en un informe. El gobierno porteño pone en riesgo la seguridad de toda la comunidad educativa por su propia desidia”, advirtió Cecilia Segura, presidenta de la AGCBA. Y agregó: “Larreta dispone de los recursos para resolver el problema. La ciudad destina un presupuesto millonario a Educación, sin embargo, hay una combinación de ineficiencia e insensibilidad en el manejo de fondos públicos que vulnera el derecho básico a  acceder a una educación pública de calidad y aumenta las desigualdades sociales en la ciudad”.

Pese al estado en que se encontró el jardín ya desde el año pasado, hay una empresa a la que el gobierno contrató para que se encargue del mantenimiento de esta escuela. La firma en cuestión es Mejores Hospitales, una de las “contratistas estrella” que desde hace años acumula contratos de mantenimiento en escuelas y hospitales porteños, pese a las deficiencias y los reiterados incumplimientos de los pliegos. “Es obsceno ver cómo las empresas contratistas se quedan con millones de pesos de todos los porteños, multiplican sus ganancias porque no cumplen los contratos, el gobierno mira para otro lado y las escuelas están cada vez peor”, remarcó Segura.

En abril de este año la Auditoría porteña volvió a la escuela 15 de Fátima para elaborar un nuevo  informe, que está en pleno proceso. “El incendio de esta semana por una sobrecarga eléctrica (falencia que ya había sido detectada e informada en 2017) no permite esperar un informe mejor que el que citamos más arriba”, anticiparon desde esa entidad.

“Los problemas de planificación, la mala construcción, los pésimos materiales y el deficiente mantenimiento han hecho que, tan solo cuatro años después de su inauguración, el estado edilicio del jardín sea un concierto de deficiencias y una muestra cabal de cómo funciona en la CABA el doble estándar, nunca explicitado pero siempre presente, que organiza políticas públicas de diferente calidad dependiendo del sector social al que se dirijan”, concluyó.

COMENTARIOS