EDUCACIÓN

Se incendió un poste de luz en un jardín maternal de Soldati y detectan fallas en el sistema de evacuación

Asisten bebés y niños de 45 días a 3 años. El poste incendiado está junto a la única salida. La rampa está rota y las cunas no son aptas para evacuaciones seguras. Además, algo insólito: el Gobierno envió un inspector de gas tras la tragedia de Moreno, pero nunca instaló el servicio en esa escuela.



Mientras sigue la conmoción de toda la comunidad educativa por la tragedia ocurrida en una escuela de Moreno, donde murieron dos personas por la explosión de una garrafa, un episodio puso en riesgo a los bebés y niños que asisten a un jardín maternal de Villa Soldati, donde se incendió el poste de luz que está junto a la puerta de entrada. No se registraron víctimas pero hubo que evacuar el establecimiento. Luego, un informe elaborado por el propio Gobierno de la Ciudad advirtió sobre graves fallas en el sistema de evacuación.

Ocurrió este lunes por la mañana, en plena jornada escolar, en el Jardín Maternal Nº 15 del Distrito 19 en el Barrio Fátima de Villa Soldati.  “Desde la Unión de los Trabajadores de la Educación denunciamos una vez más el abandono por parte del Gobierno de la Ciudad de los Establecimientos Educativos. En este caso explotó la fusilera del jardín donde asisten niños de 45 días a 3 años provocando un incendio que no produjo víctimas. Este poste eléctrico se encuentra ubicado junto a la puerta de entrada del jardín, único lugar por donde tendrían que evacuar lxs niñxs y los trabajadores”, advirtió la UTE mediante un comunicado.

Y agregó: “Exigimos la solución inmediata a este problema para el  normal funcionamiento del Jardín Maternal, así como el acondicionamiento para poder tener un Plan de Evacuación sin riesgos. Para esto es necesaria otra salida de emergencia y el arreglo de las rampas de salida y también cunas adecuadas para evacuar  con lxs bebxs y niñxs  que allí concurren”.

En diálogo con Nueva Ciudad, la secretaria del área inicial en UTE, María José Gutiérrez, contó que “hará un mes en el barrio se prendió fuego una casilla donde está toda la instalación eléctrica del barrio. La escuela viene haciendo reclamos porque una  vez por semana no tiene luz”.

Gutiérrez informó que no se presentó personal de Infraestructura Escolar, pero sí de la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) local, así como del área de Mitigación de Riesgos. Según la referente del área inicial de UTE, desde ese espacio elaboraron un informe sobre las falencias del plan de evacuación del jardín maternal: “Cuando tienen que evacuar, por la puerta que tenían que salir es donde estaba prendido fuego el poste. No hay otra salida, como dice el reglamento. El informe dice que es urgente otra salida de emergencia y que las cunas no son las que se usan ahora para evacuaciones. Son cunas comunes con rueditas que no giran, se traban y no podés salir”. El informe señala también que la rampa de salida está rota y que el trayecto que tienen que hacer las maestras para la evacuación es de barro, por lo que no es posible hacer rodar las cunas. Desde Mitigación afirmaron que el cambio de cunas se concretaría esta semana.

Además, Gutiérrez dio cuenta de una situación ridícula: “El viernes, a raíz de lo de Moreno, estuvieron mandando inspecciones a las escuelas y mandaron uno al maternal. Pero desde que se inauguró, hace cuatro años, hubo un reclamo para tener gas y nadie nunca lo vino a colocar. No tienen idea de las cosas que suceden en las escuelas de la ciudad”.

COMENTARIOS