LEGISLATURA PORTEÑA

Con fuertes críticas al Senado, los legisladores porteños celebraron el debate por el aborto legal

Hoy la Legislatura porteña realizó una sesión ordinaria y la jornada histórica de ayer no quedó afuera. Mirá lo que dijeron los diputados porteños de los distintos partidos.

Ayer durante 17 horas, la Cámara de Senadores debatió el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y rechazó la propuesta con 38 votos en contra y 31 a favor. La Legislatura porteña sesionó hoy y los legisladores y legisladoras no dejaron de lado el tema.

Andrea Conde, presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, aseguró: “Las miles de pibas que se movilizaron fueron denominadas como ´La Revolución de las Hijas’; promovieron una ley que no estuvieron dispuestos a apoyar y acompañar, les salió mal porque encendieron una llama que es imparable”. Y agregó: “No ganó la democracia, la política perdió la capacidad de representar a la demanda de las mujeres”. “El aborto salió del closet”, sentenció.

De la misma manera se expresó Patricio Del Corro del FIT: “El Senado es retrogrado y oligárquico, a nadie se le puede escapar que la marea verde era diez veces superior a la marea celeste, empujada por la mezquindad de estar en contra de un derecho tan elemental” y destacó que “este movimiento tiene décadas, pero ‘La revolución de las hijas’ le dio una fuerza imparable”. También pidió la “la separación de la Iglesia y el Estado” y aeguró que se va a ganar “con la pelea en la calle”.

Desde AyL, Marta Martínez consideró que “lo de este miércoles fue votar a favor del aborto clandestino, nadie puede desconocer esta realidad; quienes votaron en contra de la despenalización, avalaron y legitimaron los abortos clandestinos” y afirmó que “la dirigencia política mira sus propias conveniencias mientras las mujeres se juegan la vida en post de poder elegir”. “Mientras en el Senado un delincuente como es el expresidente Carlos Menem levanta la mano para votar en contra de la despenalización, las mujeres siguen muriendo”, completó.

Por parte del oficialismo, donde varios del bloque llevaban pañuelos celestes, habló Ariel Álvarez Palma, quien destacó que fue “un día histórico” y añadió que “la ciudadanía ha proclamado una necesidad en torno a un derecho, el movimiento de mujeres ha evolucionado hasta llegar a reclamar por este derecho; todas las mujeres tendrían que poder elegir libremente y con conciencia sobre su cuerpo”. “No fue un día de derrota, la democracia es perder y ganar, pero la realidad es que el camino que ha arrancado y es imparable. Tengo la convicción de que esto va a ser ley”, subrayó.

A estas declaraciones se sumaron sus compañeros de blque Claudio Romero y Paula Villalba, quien consideró que “el rechazo cierra el debate parlamentario por ahora, pero ya no hay marcha atrás” y celebró “profundamente el avance que tuvo la despenalización del aborto en la agenda pública, los cambios finalmente vendrán”.

Su compañero de bloque y miembro del partido de Lilita Carrió, quien votó en contra, Maximiliano Ferraro, afirmó que “quienes acompañamos la legalización del aborto podemos tener algún tipo de sensación de enojo y desesperanza, pero no comparto la posición que se quiere instalar que la democracia no ha funcionado” y recordó que “por primera vez en 35 años de democracia pusimos el debate un tema tabú y que estaba prohibido en la agenda pública de los distintos poderes del Estado”. “Este debate nos enriqueció como sociedad y no se ganó, pero estoy confiado que en el mediano o corto plazo será ley”, agregó y pidió “reivindicar esa posibilidad de debate y que esto es un tema de agenda pública que ganó las calles”.

Por su parte la la kirchnerista Victoria Montenegro explicó que “no estamos tristes, sabemos que se gana y se pierde, pero si es importante que sigamos adelante y luchando” y precisó que “para que haya esta gran movilización de jóvenes tuvimos que construir un país que les permita reconstruirse, es un gran orgullo”. “Escuchamos expresiones terribles, muy clasistas; cualquier mujer en edad de gestar puede embarazarse, no es sólo una cuestión de clases bajas”, sentenció.

La contraparte del debate estuvo a cargo del oficialista Eduardo Santamarina que aseguró que “Argentina ratifico su compromiso con la vida” y celebró que “Macri haya dado la posibilidad de debatir este tema en el Congreso después de más de 100 años; más allá de algunos pocos incidentes y de algunas expresiones desafortunadas, tenemos que celebrar la forma en la que el debate se llevo a cabo”. “En este debate se puso en juego un valor que es innegociable, como lo es la vida.

La mujer está embarazada o no lo está, no es que hay un poquito más o menos de vida”, indicó y sentenció que “cómo Estado y sociedad tenemos que prevenir y evitar que las mujeres sigan pasando por esa situación desesperada y angustiante; las mujeres tienen que comprender que la decisión de terminar con una vida no es nuestra, sino de la naturaleza”.

COMENTARIOS