PUNITIVISMO VERSUS DERECHOS

El Gobierno sumará la despenalización del aborto a la reforma del Código Penal y negó una consulta popular

Macri y Peña hablaron tras la sesión maratónica del Senado sobre la legalización de la Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). Pidieron por eduación sexual en los colegios y confirmaron que se agregará el tema al polémico debate de la reforma del Código Penal.

El Presidente de la Nación Mauricio Macri se expresó públicamente después de la votación en el Senado que rechazó el aborto legal y se mostró "muy contento" por el debate, además pidió que se incluya la educación sexual en las escuelas, pese a que la ley sancionada no se aplica por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires donde el PRO gobierno desde que fue sancionada la ley.

En la misma línea también tomó la palabra el jefe de Gabinete Marcos Peña. "Estoy muy contento porque hemos avanzado en construir respeto y tolerancia. Tenemos que entender que somos millones y que nunca vamos a pensar igual sobre todos los temas, y que lo importa que es tenemos que tratar de escucharnos", remarcó Macri desde Casa Rosada.

Y consideró que "no es una opción" llevar adelante una consulta popular pero avisó que la problemática del aborto será incluida cuando se trata la reforma del Código Penal, lo que sólo haría que las mujeres y personas gestantes que se realicen un aborto no vayan presas pero no evitaría la clandestinidad ni las muerte producto de la misma. Además, este código fue duramente criticada por organizaciones de derchos humanos y sociales por tener un espíritu de severidad y aumento del punitivismo. ¿Será un objetivo del Gobierno legitimar la polémica reforma dando dádivas al movmiento feminista?.

Ademas, el Presidente sostuvo que los argentinos "estamos aprendiendo qué significa vivir en democracia con libertad plena"."Vine a generar un ámbito, donde en primer lugar entender qué es lo que los argentinos quieren y encontrar el lugar donde lo puedan expresar. Eso es parte central del cambio que estoy liderando en la Argentina", cerró el jefe de Estado.

Por su parte Marcos Peña El jefe de ministros enfatizó en que se debe "mejorar el acceso a la salud" y prevenir "la cuestión del embarazo adolescente".Subrayó que "desde 1921" que el Congreso no trataba la cuestión de la despenalización del aborto y celebró que se hayan logrado "consensos" vinculados a las políticas de salud sexual. Peña indicó que hay "legislación vigente" sobre ese tema y se debe "ver cómo se van aplicando estas políticas de salud en las distintas provincias".

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que se trate la legalización del aborto en el Congreso?