ABORTO LEGAL YA

Tras una maratónica sesión, el Senado rechazó el proyecto por el aborto legal y seguro

Con 38 votos en contra y 31 a favor, la Cámara Alta no dio curso a la iniciativa por la interrupción voluntario del embarazo. Tras la jornada, se produjeron incidentes fuera del Congreso. Hubo al menos 8 detenidos.

 
Cerca de las 02.43 de la mañana de este jueves y con un resultado cantado, el Senado de la Nación rechazó finalmente la legalización del aborto con 38 votos en contra, 31 a favor y dos legisladores, el santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell, que se abstuvieron.

La jornada, que duró unas 17 horas, contó con encendidos y polémicos discursos. Uno de los más escandalosos fue el de Rodolfo Urtubey senador del PJ por Salta, quien durante el mediodía aseguró: “Hay que ver en algunos casos porque la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer. Por ejemplo, en los casos de abuso intrafamiliar donde no hay violencia pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica.”

La frase desencadenó el repudio del resto de los funcionarios presentes en el recinto. “Quiero decir algo que me impactó mucho. Una bestialidad de la época de las cavernas, que me avergüenza. Creo que todos los presentes estimamos que si es violación, es violenta”, lo cruzó a su momento la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Por su cuenta, el siempre polémico Esteban Bullrich del PRO por provincia de Buenos Aires, también causó indignación cuando filosofó: “La vida es lo que hace que estemos hoy acá. Sin vida no hay Constitución Nacional, sanción de leyes ni lucha de géneros porque siempre es requisito para todo”, y agregó: "No resolvemos las disputas como chimpancés".

Llegada la tarde y mientras miles de mujeres se congregaban en la zona del palacio legislativo, el aire se volvió denso cuando la vicepresidenta Gabriela Michetti, fuera de micrófono, llamó “pelotudo” al presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, que le pedía ser flexible con los tiempos de las exposiciones.

No obstante, uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando Gladys González, senadora por Buenos Aires, fundamentó su voto a favor y expresó: "Sueño con que nunca mis hijas tengan que tomar esa decisión. Pero si tienen que hacerlo, quiero que lo hagan seguras, acompañadas, con el amor que necesitan para ese difícil momento. Sueño para las mujeres una vida sin violencia".

Legada la noche y mientras en las inmediaciones del Congreso continuaban movilizándose miles de mujeres, el discurso de Pino Solanas hizo encender los aplausos y las redes estallaron. “Se los digo a las chicas que están afuera: esto es un triunfo monumental. ¡Ellas han logrado introducir un debate fundamental! Ellas lo lograron. Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. A las millones de mujeres movilizadas: nadie podrá parar la oleada de las nuevas generaciones. Será hoy o mañana, pero será", aseguró, y –por primera vez durante la jornada–  reivindicó el derecho al goce y la libertad sexual.

Al momento de los cierres, las palabras de la exprepsidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron de las más esperadas. “Quiero decirles que no es fácil abordar un tema de esta naturaleza, pero sí es obligación de hacerlo a partir de la comprensión de que más allá de nuestras creencias y convicciones, todas respetables, hoy cuando se rechace (porque esto es lo más grave de esta noche) se puede estar de acuerdo o no, proponer una modificación, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo, y la situación va a seguir siendo la misma", expresó para mostrarse a favor del proyecto de ley.

Por su cuenta, Pichetto recordó los derechos civiles y enfatizó: "Se trata de normas que regulan relaciones humanas en el Estado. La religión no puede imponer al conjunto del país su visión sobre normas que son civiles dentro de un Estado laico". Además, resaltó que "el derecho a la felicidad y al reconocimiento es uno de los grandes temas de la sociedad modena. El reconocimiento significa ponerse en el lugar del otro y el siglo 21 es el siglo de la mujer". Y, subrayó: "El derecho a la felicidad, a elegir, me parece un tema central en una sociedad moderna, plural y abierta".

Tras la maratónica sesión se produjeron incidentes en las afueras del Congreso. Hubo al menos 8 detenidos.   

COMENTARIOS