CIUDAD

8A: legisladores presentaron un hábeas corpus preventivo ante posibles medidas represivas

Desde Unidad Ciudadana, solicitaron una medida cautelar “urgente” para que la Justicia ordene a las fuerzas de seguridad “abstenerse de realizar acciones represivas o de privación ilegal de la libertad”.

A pocos minutos del inicio de la histórica sesión en la que el Senado debate el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito, legisladores de Unidad Ciudadana presentaron en la mañana de este miércoles un habeas corpus colectivo “en resguardo de los manifestantes”, en el marco de la masiva movilización de mujeres al Congreso y ante posibles medidas represivas de las fuerzas de seguridad.

“Les legisladores de @UCiudadana_CABA presentamos un Habeas Corpus colectivo preventivo en resguardo de los manifestantes por el debate en el @SenadoArgentina. La medida recayó en el Juzgado N15 Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires”, escribió en sus redes la legisladora Paula Penacca.

“Se solicita como medida cautelar urgente que la justicia ordene a las fuerzas de seguridad abstenerse de realizar acciones represivas o de privación ilegal de la libertad ambulatoria de les manifestantes”, agregó. 

El operativo en las inmediaciones del Palacio Legislativo estará a cargo de la Policía de la Ciudad y de la Unidad de Infantería Femenina (UIF). Los organismos encargados no determinaron la cantidad de efectivos, pero afirmaron que “no habrá policías entre medio de los manifestantes”.

El momento de mayor tensión llegará por la noche cuando los legisladores voten. Se cree que esto será cerca de las 12.  "Nunca visto", dijo el Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, sobre el despliegue que se realizará en las calles.

“Nunca hubo una movilización tan grande, con tanta gente que pide cosas diferentes, en grupos tan antagónicos. Lo que suele suceder es que todos marchen por lo mismo. Por eso, no podemos compararlo con ningún otro evento, porque lo estaríamos minimizando", aseguró.   

COMENTARIOS