ABORTO EN EL SENADO

Aborto en el Senado: la Presidenta de la Banca de la Mujer votará contra el derecho a decidir de las personas gestantes

Es peronista, llegó a su cargo gracias al voto del pueblo de Catamarca y ya en la Cámara Alta le dieron un lugar especial reservado para legislar a favor de las políticas de género. Sin embargo, su posición contraria a lnterrupción Voluntaria del Embarazo la puso en el ojo de la tormenta.

La senadora peronista por Catamarca Inés Blas se pronunció en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y quedó en el ojo de la tormenta. Es que la legisladora es nada más y nada menos que la presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer.

Se trata de un espacio creado en la Cámara Alta para, entre otra cosas, encargarse del "asesoramiento, la consulta, el control y el monitoreo de las leyes relativas a la igualdad de derechos y de todos aquellos temas conducentes al desarrollo de las mujeres". Blas llegó a la presidencia de la Banca de la Mujer gracias al apoyo de las otras 29 senadoras que integran hoy por hoy el cuerpo legislativo.

De hecho, la vicepresidenta, la legisladora de Cambiemos Gladys González cambió su postura y finalmente votará a favor de la ley que ya tiene media sanción de Diputados. Ante la noticia del pronunciamiento, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Genéro (ELA), la Red de Acceso al aborto Seguro (REDAAS) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) escribieron una carta expresando su preocupación.

La misiva, firmada por Natalia Gherardi y Maria Romero, enfatiza: "Nos resultó preocupante el anuncio de su voto contrario al proyecto considerando que usted ocupa la Presidencia de la Banca de la Mujer del Senado, un espacio institucional creado el 9 de abril de 2008 y que fue un hito importante para la participación de las mujeres en el Congreso Nacional".

"El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tratamiento ante el Senado es una respuesta razonable para atender un problema de salud pública en nuestro país. Una abrumadora mayoría de las personas que participaron de las Reuniones Informativas coincidieron que el aborto clandestino es un problema que existe, que tiene una magnitud relevante, cuyas consecuencias impactan en mayor medida en las mujeres más vulnerables y con menores posibilidades de acceso a la atención de su salud",
remarcaron.

Por último, le solicitaron que "como presidenta de la Banca de la Mujer defienda los derechos de las mujeres, no permita que continúe su criminalización cuando han fallado todas las políticas que debían garantizar sus derechos y vote a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo".


COMENTARIOS