CUENTA REGRESIVA

Aborto legal: días decisivos de cara a la votación del 8 de agosto en el Senado

A menos de dos semanas del debate en el recinto, los números están apretados y un grupo de senadores analizan aceptar modificaciones para aprobar el proyecto mientras que la impulsoras del proyecto exigieron que se vote sin cambios.

Después de meses de debate, el proyecto de Interrumpción Voluntaria del Embarazo (IVE) está en la recta final. Este miércoles se firmará dictamen en el plenario de comisiones que trata el proyecto de ley y la próxima semana, el 8 de agosto, será el turno de la votación en el recinto.

Mañana será la última jornada de debate en lel plenario de Comisiones y los números están apretados, con varios indecisos que podrían dar vuelta la votación y algunos sectores analizan aceptar modificaciones al proyecto para lograr la aprobación.

A diferenecia de lo que ocurrió en la Cámara Baja, donde se votó por la afirmativa o negativa, en el Senado aparece una tercera vía: la de las modificaciones. Si la Cámara Alta aprobara, sin tocarlo, el proyecto, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo sería ley de manera automática, con el compromiso del Ejecutivo de no vetarla. Si el Senado rechaza el proyecto, el texto no podrá ser tratado por el plazo de un año.

La tercera posición es más compleja. Si el Senado modifica el proyecto de ley, el mismo deberá volver a la cámara de orígen, a Diputados. Si éstos quisieran rechazar los cambios, necesitarán la misma mayoría que tuvo senadores. De este modo, si los cambios se aprobaron por mayoría simple, Diputados necesitará el mismo número. Si el Senado aprueba modificaciones con los 2/3 de los votos, a los diputados que impulsan la legalización no le alcanzarán las voluntades para desesetimarlas.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguraron: "Rechazamos cualquier modificación que podría significar retroceder en relación a los derechos garantizados en el articulado de la media sanción. Asimismo esperamos una resolución urgente a este debate porque es nuestra vida, el acceso a la salud y el reconocimiento de la libertad las que están en juego".

Según un "poroteo" del medio especializado El parlamentario, el rechazo a la legalización saca ventaja con 30 votos, mientras que los votos positivos son 26. En ese marco, algunos senadores y senadoras que impulsan la legalización podrían aceptar ciertas modificaciones para aprobar el proyecto el miércoles 8.

Así, se analiza la posibilidad de reducir de 14 a 12 semanas el plazo en que un cuerpo gestante pueda optar por abortar y ampliar la objeción de conciencia a las instituciones, no sólo profesionales. El primer obstáculo a sortear tendrá lugar este miércoles 1º de agosto. Allí se firmará dictamen. Si la legalización es el dictamen de mayoría o primero de minoría, será el proyecto que el Senado debatirá en primer lugar, pero los números son ajustados.

COMENTARIOS