FALTAN 15 DÍAS PARA LA VOTACIÓN

Día verde en la Ciudad: actividades por el aborto legal y el ministro Rubinstein en el Senado

"Se han dicho una serie de barbaridades que no estoy dispuesto a aceptar", dijo el ministro de Salud al disertar en la Cámara Alta, donde dos senadores habían intentado impugnar su presentación. Además, puentazo federal para instalar el pañuelo verde en los principales cruces del país.

En un nuevo día de lucha para los pañuelos verdes que vuelven a colmar las calles, desde las 7 de la mañana se realizó un puentanzo federal en varios puntos del país mientras continúan las jornadas en el Senado por el debate por el aborto legal. Comenzó a las 14 con la exposición del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, pese a que su presencia fue impugnada por los senadores Cristina Fiore Viñuales y Guillermo Snopek.

Ambos senadores son opositores al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE). Fiore Viñuales y Guillermo Snopek entregaron una petición al presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (UCR) para que "impida la intervención como orador" del funcionario nacional, quien está abiertamente a favor de la aprobación de la media sanción de Diputados. Según argumentaron se trata de una injerencia del Poder Ejecutivo "en la toma de decisión de los legisladores".

En la presentación, los senadores criticaron "la participación activa" del titular de la cartera de Salud en la campaña a favor de la legalización del aborto. Según entendieron, esa actitud "afecta claramente los principios de poderes del Estado".

Sin embargo, Rubinstein fue el primer orador desde las 14 esta tarde en el salón Illia de la Cámara alta, al igual que lo hizo en la última jornada de audiencias en la Cámara de Diputados aportando al debate cifras oficiales del Ministerio de Salud.

“Han salido cosas y he tenido algunas difamaciones y calumnias. Yo vengo del mundo de la investigación. Soy investigador del Conicet, tengo muchas publicaciones. Digo esto porque algunas de las cosas que se han dicho es que tenía algo que ver con la revista The Lancet. Es la revista científica mas prestigiosa de la literatura medica, publicar ahí es un honor para cualquier sanitaria e investigador clínico. La revista sacó unas serie con derechos en salud sexual y reproductiva, en la cual participe honrado", se defendió el ministro de Salud al finalizar su exposición. 

"Se han dicho una serie de barbaridades que no estoy dispuesto a aceptar, no conozco la Planned Parenthood. La conocí en las ultimas semanas, no tengo absolutamente nada que ver. En lo personal, ni la institución de la que formé parte hasta hace un año y medio tuvo nada que ver”, agregó.

Luego, remarcó: "Yo no estoy hablando de mi posición personal,yo estoy dando datos y representando el rumbo de la política pública. La clandestinidad es un problema de salud pública que afecta principalmente las poblaciones vulnerables, si lo legalizamos vamos a ver efectos inmediatos". En referencia a los costos, contrastó que el aborto clandestino implica para el sistema de salud $11.500, contra $1.914 de un aborto legal y seguro. "Tiene que ver con la reducción de internaciones. Es el costo más alto. Y es el costo que hoy está enfrentando el sistema de salud, sólo que no lo sabe", alertó.



COMENTARIOS