REFORMA DEL CÓDIGO CONTRAVENSIONAL

Tensión dentro del oficialismo por la criminalización a artistas callejeros

La reforma del Código Contravensional fue rechaza por algunos sectores de Vamos Juntos. “No podemos acompañar esto”, habrían dicho algunos de los aliados del PRO.

El Gobierno porteño envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña que busca modificar el Código Contravencional de la Ciudad. En la iniciativa se apunta a los trapitos y limpia vidrios pero también a los artistas callejeros. El proyecto de ley Nº 1664 presentado por Rodríguez Larreta y que se encuentra en tratamiento en comisiones, propone agravar la penalización sobre “ruidos molestos” en la vía pública, e incluye como tales a los artistas que hacen música o teatro en la calle como así también los centros culturales.

Si bien Rodríguez Larreta cuenta con un bloque que le garantiza 34 votos, los sectores más "blandos" del oficialismo, como la Coalición Cívica, Confianza Pública y Evolución, no están de acuerdo con la medida.

Según publicó el portal de noticias La Política Online, un legislador de la oposición explicó: "Le da la posibilidad a la policía de detener a la gente que dicen que hace ruido en la calle. El ruido es molesto es para quien lo escucha, pero en la ley no hay detalles de absolutamente nada. Ni decibeles ni horarios".

En las últimas dos reuniones de comisión, los artistas callejeros salieron a la calle a rechazar la medida junto con ONG y organizaciones sociales.

Desde Evolución también rechazan la iniciativa: "No podemos acompañar eso". Si bien se manifestaron "filosóficamente en contra" de los trapitos y de cualquier "forma de coerción" hacia los vecinos porteños, entienden que en un momento de crisis económica cuidar coches es una salida laboral y es inclinan por regularla. "Estamos en contra de cualquier comportamiento mafioso", destacaron.

COMENTARIOS