ABORTO LEGAL YA

Se viene el 13J: ¿Cómo votarán los diputados nacionales elegidos por los porteños?

Sea cual sea el resultado, será una sesión histórica. A horas de la votación por la despenalización del aborto en la Cámara Baja, todas las miradas están puestas en los indecisos, que harán inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Quiénes están a favor, quiénes en contra y cuáles son los dudosos entre los diputados electos desde la Ciudad.

Cuando se presentó el proyecto de ley en Diputados, con representantes de distintos espacios políticos.


En la cuenta regresiva para el comienzo de la sesión del próximo miércoles en la Cámara de Diputados de La Nación, que definirá si obtiene o no media sanción el proyecto de despenalización del aborto, toda la atención se centra en la postura de los indecisos. La votación se prevé ajustada y la definición de los dudosos y dudosas será la que incline la balanza. Ante este panorama, ¿cómo votarán las diputadas y los diputados nacionales elegidos por los porteños?

Elisa Carrió, se sabe, tiene una férrea postura en contra de la legalización del aborto. Incluso, días atrás formuló repudiables declaraciones sobre los efectos que –según ella- tendría la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito. “¿Saben lo que van a lograr con esto?”, planteó sobre la ley que se debatirá el 13 de junio en Diputados, y respondió: “A las chicas de 12 o 13 años que tienen hijos, de un hermano, de un tío, de un padre, de un patrón o del hijo de un patrón, las van a llevar al hospital para abortar legalmente”.

De su bloque, la Coalición Cívica, el único que por el momento se manifestó a favor de la despenalización es el diputado por la Ciudad Juan Manuel López. Su par Paula Oliveto Lago, en tanto, integra la lista de indecisos.

En cuanto al bloque de Evolución Radical, tanto Martín Lousteau como Carla Carrizo anticiparon que votarán a favor de la ley. Igual que Victoria Donda, de Libres del Sur, y Facundo Suárez Lastra, de la Unión Cívica Radical. Así como todos los integrantes del Frente Para la Victoria-PJ: Juan Cabandie, Gabriela Cerruti, Daniel Filmus, Nilda Garré, Axel Kicillof y Andrés Larroque.

Durante los largos meses de discusión sobre el tema que precedieron a la votación, algunos de ellos revelaron que cambiaron sus posturas previas a raíz de la lucha feminista. “No lo tenía tan claro, pero la lucha de las mujeres me hizo reflexionar”, dijo por caso Cabandie en marzo pasado. Por su parte, Garré esbozó una autocrítica sobre el rol que su espacio político jugó con respecto al tema: "Hubiera querido que el aborto se resolviera durante nuestro Gobierno".

Por el contrario, los dos representantes porteños del bloque Federal Unidos por Una Nueva Argentina votarán en contra: Marco Lavagna y Carla Pitiot. “Primero hay que avanzar en una nueva ley de adopción y educación sexual", justificó él. “La legalización del aborto es un quiebre en nuestro ordenamiento jurídico. Tenemos el deber constitucional de salvar las dos vidas”, argumentó ella.

 Sin dudas el bloque donde la grieta es mayor es el del PRO. De los diez diputados nacionales por la Ciudad del partido oficialista, cinco están en contra, cuatro a favor y uno se mantiene indeciso.

Quienes votarán en contra de despenalizar el aborto en la Argentina serán Jorge Enríquez, Alejandro García, Carmen Polledo, Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Tonelli. A favor, lo harán Anabella Ruth Hers Cabral, Fernando Iglesias, Juan Carlos Villalonga y Marcelo Wechsler. El indeciso es Álvaro González.



COMENTARIOS