ÚLTIMO DÍA DE DEBATE

¿Cuáles son los cuatro cambios que harían en Diputados en el proyecto de aborto legal?

El proyecto inicial fue presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, luego de más de un mes de debate la inciativa podría sufrir modificaciones con le objetivo de sumar votos positivos en el recinto.

Llegó el último día de exposiciones en el Congreso para debatir la despenalización del aborto en nuestro país. Hace más de un mes y como se realiza hace siete años, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó un proyecto de ley, esta vez, con la firma de muchos diputados y un movimiento feministas que obligó a poner en tema en la agenda legislativa.

Sin embargo, el juego parlamentario para sacar los abortos de la clandestinidad requiere de cuatro cambios concretos que sumarían votos en el recinto. Las modificaciones todavía no están confirmadas y podrían postergarse hasta la firma del dictamen, prevista para el jueves 7 o el martes 12 de junio. Incluso podrían demorarse hasta la discusión en el recinto, programada para el miércoles 13. La versión final del proyecto está supeditada al resultado de las negociaciones en curso.

Los cambios que se realizarían son:

Objeción de conciencia: 

El proyecto presentado por la Campaña no considera esta opción por lo que se agregaría la posibilidad de que los médicos se nieguen a interrumpir un embarazo mediante la objeción de conciencia. Sin embargo, estos profesionales deberán inscribirse con anterioridad en un registro público y los centros de salud tendrían la obligación de contar en su plantel con médicos dispuestos a garantizar el cumplimiento de la ley.

Artículo 8: adolescentes

El segundo punto a cambiar es el artículo 8 del proyecto que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres. Los diputados quieren evitar la polémica por lo que podrían eliminar el artículo y dejarlo supeditado a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial.

El código indica que las jóvenes de entre 13 y 16 años "tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física". Caso contrario, de ser un tratamiento invasivo, "el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores", y que en caso de conflicto entre ambos "se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica".

Información antes de abortar

Esta modificación determinaría que aquellas mujeres que expresen su voluntad de abortar reciban toda la información necesaria para que tome una decisión informada. Esta instancia no incluiría un período de reflexión y no afectaría el plazo máximo de cinco días estipulado en el proyecto para la realización del aborto desde el momento en que la mujer asiste al centro de salud.

Políticas de salud sexual y reproductiva

Por último, la intención de los diputados es reforzar las políticas de salud sexual y reproductiva. Es una forma de dotar a la iniciativa de un enfoque integral que permita neutralizar los argumentos de los diputados que proponen reforzar la prevención en lugar de legalizar el aborto. Tal como lo indica el famoso lema de la Campaña por el Aborto Legal: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

COMENTARIOS