CIUDAD

Expo Empleo: menos de la mitad de las vacantes ofrecidas logran ser cubiertas

Durante la primera jornada de la feria en el predio de La Rural, hubo 108.000 inscriptos que dejaron sus currículums para quedar en las 20 mil búsquedas de empresas. El año pasado, de 10.000 vacantes de empleo, las compañías sólo contrataron a 4.135.

Este jueves, la Expo Empleo Joven abre por segunda vez sus puertas en el predio de La Rural en Palermo y, según datos oficiales, durante su primera jornada hubo 108.000 inscriptos que dejaron sus currículums, unos 4.000 más que el año pasado en el mismo día. De la feria, que empezó el miércoles y apunta jóvenes de 18 a 35 años, participan unas 300 empresas con 20 mil búsquedas abiertas, que van desde cadete administrativo a programador de software.

No obstante, hay un dato que se repite en las diferentes ediciones desde su inicio en 2016: menos de la mitad de las vacantes ofrecidas logran ser cubiertas. Según información de la Ciudad, en 2017 fueron 10.000 las vacantes y las compañías terminaron contratando a 4.135. Este año, se duplicó la oferta: son 20.000 los puestos.

Además, datos oficiales confirman que entre los participantes de esta nueva edición sólo un 16% manifestó que estaba buscando su primer trabajo. Por otro lado, otro grupo de gente que visitó la Expo en ediciones anteriores volvió este año, o sea que sigue sin conseguir trabajo o no está conforme con sus condiciones laborales.

“En total, un 40% está en esa situación. Al final de la feria vamos a evaluar por qué regresaron. Si es que no consiguieron trabajo, que lo perdieron rápido o que vienen en busca de un salto”, detalló Fabián Pereyra, director general de Juventud del gobierno de la Ciudad en declaraciones al diario El Cronista. 

“Esto tiene que ver con que no hay una correspondencia entre las carreras que los chicos estudian y los perfiles que demandan las empresas", apuntó. Los sectores más críticos serían los de Tecnologías, como software y servicios informáticos. También faltan jóvenes con buen nivel de idiomas, Logística, Contabilidad y Gastronomía. El 8% de los inscriptos manifestó ser extranjero, muchos de ellos llegados desde Venezuela.  

COMENTARIOS