PALERMO

Expo Empleo: cientos de jóvenes hacen cola bajo la lluvia para conseguir trabajo

Este miércoles y jueves, la feria que organiza el gobierno porteño abrió sus puertas en el predio de La Rural. Se inscribieron 70 mil personas. Muchas hacen fila desde las cinco de la madrugada.


Este miércoles, una nueva edición de la Expo Empleo Joven abrió sus puertas en el predio de La Rural en Palermo, y cientos de hombres y mujeres hicieron cola desde la madrugada y bajo la lluvia para ingresar.

Según información del gobierno de la Ciudad, la feria “ofrece 20.000 oportunidades de trabajo y 3.000 becas de formación para seguir promoviendo la inserción de los jóvenes en el mercado laboral”.  

Tendrá lugar este miércoles y jueves de 10 a 19 y está prevista la participación de más de 300 empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil y áreas del Gobierno porteño que van a brindar información y asesoramiento. 



“El objetivo es potenciar el desarrollo profesional de los jóvenes de entre 18 y 29 años y aumentar sus posibilidades de inserción laboral”, detalla la página oficial del gobierno porteño. Para esta nueva edición ya se inscribieron 70 mil jóvenes, pero a diferencia del año pasado, la Ciudad les pidió que se inscriban online y que carguen su CV en buenosaires.gob.ar/expoempleo. 

Las compañías pudieron así seleccionar los perfiles en el momento. Según los organizadores, la carga virtual de los currículums fue un reclamo de las empresas, que no podían procesar tanto papel en las ediciones anteriores. Entre los convocantes, se encuentran los cines Hoyts, los hoteles Howard Johnson, la compañía de cruceros Royal Caribbean y apps como Etermax y Pedidos YA. 

"Queremos sumar la mayor cantidad posible de jóvenes para que nos acompañen, y esperamos que este año vayan más de 200.000", expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La edición del año pasado convocó a 175 mil participantes, pero según las estadísticas oficiales en su mayoría –un 70%- no eran jóvenes desempleados sino en busca de mejorar su situación laboral. 

También a ello se apunta en la nueva convocatoria, que estiman podría llegar a los 200 mil participantes, jóvenes de entre 16 y 35 años, no sólo de la Ciudad. 

Años anteriores, las dos ferias organizadas por el Gobierno porteño, de acuerdo a los datos oficiales, permitieron la concreción de 5685 empleos, con una tasa de permanencia del 83%. Pero eso implicó la cobertura de sólo el 30% de las empresas, que tenían capacidad para contratar a alrededor de 14 mil personas.  

Críticas. “El gobierno porteño dice que los jóvenes se encontrarán con 20 mil oportunidades de trabajo, cifra a todas las luces engañosa y magnificada si se considera que desde la asunción de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires aumentó el empleo total registrado en el sector privado sólo en 13 mil puestos”, advierte un informe de Proyectar Ciudad.  

COMENTARIOS